_
_
_
_
_

Los funcionarios retomarán cuatro días de trabajo presencial en octubre

El sindicato CSIF denuncia que había un acuerdo con el Gobierno para que los empleados públicos desarrollasen el 60% de su jornada de manera telemática A final de año ya no será necesario pedir cita previa

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.Europa Press
Manu Granda

Los funcionarios volverán a trabajar de manera presencial al menos cuatro días a la semana a partir del 1 de octubre, según ha informado este miércoles CSIF (la Central Sindical Independiente y de Funcionarios), sustituyendo así el anterior sistema que permitía hasta cuatro días de teletrabajo. El sindicato ha señalado a este periódico que esta medida incumple el acuerdo con el Ejecutivo que contemplaba que un 60% de la jornada se desarrollaría de forma telemática. "No se corresponde con la filosofía sobre la digitalización, la reducción de emisiones y el ahorro energético que propugna el Gobierno", han denunciado desde CSIF.

Según el borrador de criterios generales de reincorporación de los funcionarios al que ha tenido acceso este periódico, será necesario continuar con el sistema de cita previa en los servicios de atención al público "al menos hasta el 31 de diciembre de 2021". "Para el servicio de registro dependiente de la Administración General del Estado no será necesaria la misma. En todo caso se limitará el aforo de la ciudadanía en la atención presencial en función del espacio disponible para atención al público y se adoptarán las medidas de prevención para garantizar la seguridad y salud de acuerdo con lo que establezca la normativa vigente", se añade en el documento.

El borrador, sin embargo, sí contempla algunas excepciones, como son el caso de las personas inmunodeprimidas o con cáncer, que podrán realizar hasta el 100% de su jornada laboral de forma telemática. También será así para aquellos trabajadores que se encuentren en cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo por covid o cuando dicha cuarentena afecte a menores o a dependientes a cargo de esta persona.

A su vez, la norma recoge que las reuniones serán presenciales o en modalidad mixta y se levanta la prohibición de realizar viajes, aunque señala que "se evitarán en lo posible, las reuniones que impliquen desplazamientos a otra localidad, así como los viajes de trabajo siempre que puedan utilizarse medios tecnológicos".

"En opinión de CSIF la Administración debería poner en valor la experiencia positiva que ha supuesto el desempeño del trabajo en modo telemático que durante todos estos meses de pandemia ha garantizado el funcionamiento de la Administración (...) y elaborar sin dilación la norma que plasme el acuerdo de Teletrabajo en la Administración General del Estado que será de aplicación en condiciones normales cuando termine la actual crisis sanitaria", indican en el sindicato.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores denuncian que la vuelta a la presencialidad se realizará "con unas plantillas bajo mínimos", como por ejemplo en el SEPE, "que rescindirá el contrato de otros 500 interinos a finales de este mes y a finales de año habrán salido las 1.500 personas que se contrataron de refuerzo por el covid".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_