_
_
_
_
_

Propuesta de UPTA para fomentar el trabajo autónomo

La organización reclama ayudas para iniciar la actividad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que es imprescindible fomentar el empleo por cuenta propia de calidad. La organización considera que hay que invertir en empleo autónomo que sea solvente. Ese empleo de calidad, piden, debería estar vinculado a las ayudas de inicio de actividad económica por cuenta propia.

UPTA cree que habría que evitar aquellas “aventuras” de emprendimiento que estén abocadas al fracaso cuando terminen los periodos de bonificación. Piden que, en estos casos, se fomente la detección de oportunidades de negocio.

Desde UPTA piensan que si se fomenta el emprendimiento identificando las oportunidades de negocio, se producirá el impacto deseado, esto es, la creación de empleo y de riqueza en España.

Ayudas para autónomos

La organización de autónomos plantea un par de líneas de ayudas al inicio de la actividad profesional que podría ayudar a fomentar el trabajo autónomo.

Una de ellas es la ayuda a fondo perdido de entre 4.050 euros hasta 9.600 euros. Estas ayudas se entregarán a los demandantes de empleo que no estén en una situación legal de desempleo o que no puedan percibir la prestación por desempleo, pero que quieran iniciar una actividad económica.

En ese sentido, se les subvencionará un 50% de las ayudas. El importe irá para financiar la inversión para iniciar la actividad, mientras que el 50% restante será para sufragar las cuotas de la Seguridad Social en el RETA. Si el profesional no necesitara inversión, se destinaría la totalidad de la ayuda para sufragar las cuotas de la Seguridad Social del autónomo.

Aquí el importe de la ayuda será de 5.000 euros cuando quien solicite la ayuda sean hombres de hasta 30 años o mujeres de hasta 35 años. Si se trata de personas con discapacidad igual o superior al 33%, la ayuda alcanzará los 9.600 euros.

Por otro lado, cuando la persona compatibilice el subsidio por desempleo con una actividad económica y esté dada de alta en el RETA, podrán acceder a las ayudas. Esto también ocurre cuando hayan tenido derecho a una prestación por desempleo de más de 9 meses de duración y si no han iniciado previamente la actividad económica. Además, se les considerarán como cotizados el exceso de días en los que hubieran generado el derecho a percibir la prestación.

Más información

Archivado En

_
_