Modificaciones urgentes que necesitan los autónomos, según UPTA

Piden una prórroga del cese extraordinario de actividad e impulsar el sistema de cotización por ingresos reales

modificaciones trabajadores autónomos

Prorrogar el cese extraordinario de actividad, establecer medidas para regular el precio de la luz o impulsar un sistema de cotización por ingresos reales. Estas son algunas de las medidas que de manera urgente reclama la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) al Gobierno en el nuevo curso político.

La organización advierte de que el Gobierno “no puede dilatar las modificaciones urgentes del Trabajo Autónomo”. En ese sentido, le reclaman una nueva prórroga del cese extraordinario de actividad durante un mínimo de tres meses más. Los autónomos solicitan al Ministerio que se amplíe la prestación por cese de actividad para ayudar a los profesionales cuyos negocios aún no han alcanzado la viabilidad económica.

Sobre la subida de la tarifa de la luz, exigen al Ejecutivo “medidas de urgencia” que regulen los precios máximos de la energía. “La increíble subida de los precios de la electricidad, está perjudicando gravemente la economía de las pequeñas actividades, que han visto como en los últimos meses su factura crecía en más de un 40%”, alertan.

Cotización por ingresos reales

A su vez, reabren el debate sobre la cotización por ingresos reales y reclaman al Ministerio que este curso ponga en marcha las medidas necesarias para modificar de manera definitiva el RETA. Se estima que esto afectaría a más de 3 millones de trabajadores autónomos.

Por otro lado, apuestan por la adaptación del colectivo hacia la digitalización. Indican que la formación a través del SEPE “está llamada a ser la autopista que conduzca a la nueva forma de desarrollar actividades económicas con un mayor valor cualitativo, frente a la caduca fórmula de incentivación a través de tarifas planas y otras ayudas que han demostrado ser absolutamente ineficaces”.

Recuerdan que es preciso diseñar un plan de transformación de la economía rural para que los autónomos sean “los auténticos protagonistas” y piden planes específicos que ayuden a prevenir los accidentes de trabajo, algo que sigue siendo una “asignatura pendiente” para el colectivo.

Por último, exigen una modificación fiscal y tributaria y una reforma de las ayudas directas del Gobierno a las empresas para que los 7.000 millones de euros “se inyecten verdaderamente a los autónomos que han sufrido cuantiosas pérdidas en su facturación”.

Normas
Entra en El País para participar