_
_
_
_
_
Banca

Bank of America: BBVA es el banco más avanzado en la transición verde

BofA señala que el cambio climático impulsará más demanda de capital Los test climáticos “revolucionarán el crédito”

Sede operativa de BBVA en Madrid
Sede operativa de BBVA en Madrid

Los bancos esperan que los supervisores europeos cuantifiquen plenamente los riesgos climáticos, una vez que en 2022 el sector se someterá a los primeros test de estrés sobre sostenibilidad, pese a que “ni siquiera existe todavía una taxonomía para que las empresas informen de su huella de carbono”, explica Bank of America en un reciente informe sobre la influencia en el capital de las aún inéditas pruebas de resistencia verdes.

El análisis del grupo estadounidense mantiene que “todavía estamos en las estribaciones de esta revolución. Los objetivos de divulgación de las empresas de finales de 2022 podrían significar que habrá que esperar a 2023 para que los bancos sean juzgados y el test de estrés climático impulse la demanda de capital” en el sector.

Las pruebas de resistencia climática están diseñadas para revolucionar los créditos, con el doble objetivo de hacer que los bancos sean más seguros y de animar al sector a financiar los billones de euros de inversiones necesarias para lograr las emisiones netas de carbono cero en 2050, añade el informe.

Los analistas de Bank of America señalan que “los bancos que emiten capital verde tienen más probabilidades de realizar una verdadera transición verde”. Y entre las entidades europeas destacadas en esta transición señalan a BBVA como “el único banco con un ratio AT1 verde, que podría ser el más avanzado”, según la opinión de Bank of America.

El hecho de que solo haya un título de nivel 1 adicional (AT1) en circulación, emitido por BBVA, “ilustra lo temprano que estamos. Hay siete bonos de nivel 2 en circulación, de los cuales cinco se han emitido este año”, insiste el informe.

El análisis argumenta que “ser un banco más verde no es lo mismo que tener un menor estrés climático: será un complejo conjunto de nuevas ecuaciones. Pero ya sabemos, gracias al BCE, que los bancos que sufren más estrés tienen otros problemas preexistentes”.

Mantiene que es pronto para juzgar a los bancos que cotizan en Bolsa sobre los efectos en su negocio del cambio climático y sus exigencias, ya que los datos son escasos, “pero tenemos un dato: los bancos que emiten capital verde tienen más probabilidades de realizar una verdadera transición. BBVA, ING, Raiffeisen y CaixaBank son los primeros emisores. Y dentro de ellos, el que preside Carlos Torres, el único banco con AT1 verde, podría ser el más avanzado”, recalca.

140.000 millones al año en créditos

Bank of America considera que hay ventajas en la necesidad de inversión que conlleva la transición energética. La CE estima que la inversión verde adicional necesaria es de un 2% del PIB anual hasta 2030. Si el 60% de ella se financiara con deuda, podría añadir 140.000 millones de euros al año a la demanda de crédito, lo que aumentaría el crecimiento en un 1,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_