_
_
_
_
_

La nueva estrategia monetaria del BCE, en Foro Futuro

El próximo encuentro de Foro Futuro planteará la nueva estrategia monetaria del BCE: las herramientas para sostener el crecimiento

CINCO DÍAS

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará la nueva estrategia monetaria del BCE y las herramientas que le quedan para sostener el crecimiento.

Un encuentro que se llevará a cabo el día 15 de septiembre a las 9:00 horas en directo y que contará con la presencia de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Antonio Cortina, director del Servicio de Estudios de Banco Santander. Susana Malcorra, decana del IE School of Global and Public Affairs. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del IVIE. Moderado por José Antonio Vega, director de Cinco Días.

El Banco Central Europeo aprobó a primeros de julio la nueva estrategia de política monetaria, tras mantener durante casi 20 años un mandato basado en un objetivo de inflación del 2% pero ligeramente por debajo. Ahora, tras los profundos cambios generados en una economía sometida por dos crisis muy intensas, y después de haber ensayado el uso de herramientas que nunca pensaron las autoridades monetarias que tendrían que utilizar, ha lanzado una estrategia que amplía el rango de oscilación de la inflación como instrumento guía de la política, y que incorpora elementos adicionales. Entre otras cosas, admite que seguirá utilizando las compras de activos y las subastas de liquidez como herramientas de acompañamiento de los tipos directores, además de inducir una lenta incorporación de los precios de la vivienda en propiedad como instrumento que conforma la inflación que afecta a los hogares.

Esta nueva estrategia, que estará vigente hasta el año 2025 en que será sometida a nueva revisión, proporciona mayor margen de actuación a las autoridades monetarias para sostener equilibradamente la financiación de la economía sin generar desequilibrios de riesgo, en un entorno mucho más complicado que el existente cuando se lanzó el euro.

El nuevo modelo es más flexible, puesto que permite tasas más elevadas de inflación coyunturalmente sin necesidad de forzar un endurecimiento de la política monetaria y sin tener que abandonar instrumentos adicionales como las compras de activos para estimular la actividad. En definitiva, que el Banco Central Europeo augura una larga vida a los tipos de interés en el cero por ciento para facilitar la financiación de la economía.

En el debate de Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Banco Santander, queremos debatir sobre la eficacia de este nuevo mecanismo de política monetaria y el ajuste fino introducido en las decisiones sobre los tipos de interés, tras una larga década en que la anterior tuvo que ser complementada con infinidad de medidas expansivas para secar las conductas deflacionistas de la economía y estimular a duras penas el crecimiento.

Exploraremos la utilidad de las nuevas herramientas en la zona euro, donde la autoridad monetaria se ha echado a la espalda el salvamento de la actividad estimulando el crédito y neutralizando el efecto sobre el mercado de las ingentes cantidades de deuda soberana y privada emitida en la primera gran recesión, y protegiendo la segunda ola de emisiones provocada por la crisis del Covid en la última. Una actitud de la actual autoridad monetaria en la que parece que tiene una preocupación relativa por la inflación y por la inmensa bolsa de deuda.

De todas estas cuestiones hablaremos en el nuevo debate de Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Banco Santander, que se celebrará el miércoles 15 de septiembre a las 9:00 de la mañana de forma telemática y que podrá seguirse en directo en Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_