El "sablazo" por la subida del SMI para los autónomos según Lorenzo Amor

La subida del Salario Mínimo Interprofesional podría suponer un incremento de entre 3 y 12 euros de cuotas a la Seguridad Social

sablazo subida SMI

La Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supondrá para los trabajadores autónomos y aumento de entre 3 y 12 euros de la cuota mensual a la Seguridad Social. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que esto supondrá un “sablazo” para los profesionales que trabajan por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que los autónomos “no están preparados” para asumir esta subida de la cuota. Así lo ha manifestado tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su intención de aumentar de forma “inminente” el Salario Mínimo Interprofesional.

El incremento estaba ya previsto en las cuotas de los autónomos para el ejercicio 2021, aunque se logró suspender debido a la situación provocada por la Covid-21. A eso se le suma el hecho de que ATA se negó a firmar prórrogas de ayudas por el cese de actividad “si no se paraba esta subida de autónomos".

Aumento de entre 3 y 12 euros

El Real Decreto 2/2021, que contempla las ayudas para los profesionales autónomos, también incluye una disposición transitoria según la cual se establece, recuerdan desde ATA, que “mientras que no se subiera el SMI quedaba parada esa subida”. Esto dejará de tener efecto debido a la inminente revalorización del SMI.

El presidente de ATA asegura que la subida del Salario Mínimo Interprofesional puede provocar un “daño” al colectivo de autónomos. “Los autónomos encuentran un nuevo sablazo que va a venir significando un aumento de cuota que será de entre 3 y 12 euros", ha reiterado.

Según el presidente del Gobierno, la voluntad del Ejecutivo es abordar la subida del SMI “en lo que va de año”. Asimismo, se pretende alcanzar en el año 2023 el 60% del salario medio, “que es lo que nos marca la Carta de Derechos Sociales del Consejo Europeo".

El presidente del Gobierno ha añadido que tanto el Ejecutivo, como la sociedad civil y los agentes sociales deben ayudar a “consolidar la recuperación económica y que esa recuperación llegue a los bolsillos de todos los españoles y españolas en forma de más empleo, mejores salarios y pensiones dignas".

Normas
Entra en El País para participar