Sánchez pide apoyo unánime al nuevo Presupuesto que presentará en semanas

Pide a "todos los grupos y todos los territorios" que den su respaldo a unas cuentas públicas que da por hecho que el Parlamento aprobará

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Los Presupuestos de 2022 serán los Presupuestos de la recuperación justa y necesitan el compromiso de todos los grupos parlamentarios y de todos los territorios”, defendió este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando un apoyo unánime a las unas nuevas cuentas públicas que están negociando PSOE y Podemos, y que dio por hecho que serán aprobadas.

“Este es un Gobierno al que le decían que no íbamos a aprobar siquiera unos presupuestos generales del Estado. Aprobamos los del año pasado y ya os digo que vamos a aprobar estos presupuestos también”, reivindicó durante su encuentro con los diputados socialistas que mantuvo este miércoles en el Congreso de los Diputados,

Sánchez sostuvo que serán unos presupuestos para la recuperación económica justa que pondrán a la ciudadanía en el centro de todas las políticas y que se presentarán “a finales de septiembre o principios de octubre”. De esta forma, dijo, se recuperará la normalidad en la tramitación presupuestaria, recoge Efe.

Sánchez resumió en cinco puntos los objetivos del texto presupuestario que prepara el Gobierno: garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y la sostenibilidad del sistema; impulsar un plan de choque a favor de los jóvenes que incluya medidas en materia de vivienda, educación, empleo, ciencia y cultura; actuar en pos de la igualdad de género para proteger y potenciar el papel de las mujeres; canalizar los fondos europeos para digitalizar el país y lograr una transición ecológica justa; y hacer frente al reto demográfico construyendo cohesión territorial.

A su juicio, no se entendería que hubiera partidos que no quisieran sumarse a la “gran empresa colectiva” de la recuperación, y se ha dirigido a la oposición con la advertencia de que “España lidera la vacunación y va a liderar la recuperación económica”.

En cuanto a las negociaciones entre los socios del Ejecutivo, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, admitió que persisten diferencias en ámbitos como la vivienda o el salario mínimo vital.

Por su parte, UGT instó este miércoles al Gobierno a aprovechar las cuentas para avanzar hacia los umbrales europeos de presión fiscal.

Normas
Entra en El País para participar