Lesmes llama a la renovación urgente del Poder Judicial: "La situación es insostenible"

El presidente del CGPJ recuerda que llegar a un acuerdo es un mandato constitucional y no puede depender de la "lucha partidista"

Lesmes llama a la renovación urgente del Poder Judicial: "La situación es insostenible"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha instado de nuevo a los poderes políticos a cumplir con el mandato de la Constitución para renovar el gobierno de los jueces cuanto antes. Así lo ha hecho en el acto de apertura del nuevo Año Judicial, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Justicia del Tribunal Supremo, en un acto presidido por el Rey Felipe VI.

En un esperado discurso, Lesmes ha calificado de "insostenible" para la sociedad y para los propios jueces la dilación en la renovación del CGPJ, que cumple 1.000 días de interinidad. Se trata del mayor retraso en la historia de la democracia. Ha llamado a las fuerzas implicadas a abandonar la "lucha partidista" y a cumplir con la ley. 

En el pasado, el presidente (en funciones) del Tribunal Supremo y del CGPJ ya instó hasta en seis ocasiones a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo para garantizar la renovación del órgano, pero ninguna con éxito. Lesmes ha recordado que este mandato proviene de la Constitución, y por tanto, no puede subordinarse "a razones de oportunidad política, cualesquiera que sean". Su renovación es necesaria. "No hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento", aseveró.

Los vocales y el presidente del CGPJ son elegidos por un periodo de cinco años. La Constitución obliga a que el Congreso y el Senado lleguen a un acuerdo para la renovación de los sillones del Consejo una vez expira este plazo, que como ha recordado Lesmes "no puede ser considerado, en ningún caso, como meramente orientativo".

Maniobra gubernamental

Lesmes ha destacado que la última reforma del Gobierno, que limita la capacidad de realizar nombramientos de cargos gubernativos y de magistrados del Tribunal Supremo en tiempos de interinidad, ha agravado la situación respecto al año pasado.

"Aunque el Consejo ha procurado seguir desarrollando su labor con normalidad, lo cierto es que no ha podido cumplir con una de las funciones esenciales", ha apuntado, lo cual coloca "en una muy difícil situación a los órganos judiciales afectados y de manera especial a este Alto Tribunal".

En la actualidad hay once vacantes en el Tribunal Supremo que permanecen bloqueadas, de una planta de 79 magistrados.

El máximo representante del ejecutivo de los jueces ha considerado urgente "que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”. Una tarea que debe realizarse en "el contexto social y político de la máxima complejidad provocado -entre otras circunstancias- por los devastadores efectos de la pandemia", ha resaltado Lesmes.

Más juicios 

El presidente del Consejo ha adelantado algunos datos de la Memoria del Año Judicial, que ha presentado hoy frente al Rey. Según sus declaraciones, los tribunales españoles ingresaron el año pasado un total de 5.526.754 asuntos. El número de asuntos en trámite a final de año aumentó un 11,3 por ciento, superando la barrera de los 3 millones. También aumentó la tasa de pendencia global de la Justicia, que ha crecido casi un 30% entre 2019 y 2020. Todo ello, "pese a que el número medio de sentencias dictadas por cada miembro de la Carrera Judicial fue de 240, a razón de prácticamente una por cada día laborable", ha destacado Lesmes.

La pandemia dispara los delitos informáticos

Por su parte, la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha presentado la Memoria de la Fiscalía, que resume la actividad de los fiscales.

Ha destacado el aumento de los delitos informáticos en el contexto de la pandemia (en un 28 por ciento) y la tendencia "alcista" de los discursos de odio en las redes sociales, así como la caída de denuncias por violencia de género en el año de la pandemia. Un fenómeno, ha dicho, que se debe al "mayor control" que los agresores han ejercido sobre las víctimas en los periodos de confinamiento. Delgado también ha aprovechado la ocasión para desvelar que este año asumirán la reforma definitiva del Estatuto del Ministerio Fiscal.

A la ceremonia han asistido magistrados del Tribunal Supremo, fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; además de los vocales del CGPJ, los expresidentes del Tribunal Supremo Pascual Sala y Gonzalo Moliner y, entre otras autoridades, el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la ministra de Justicia, Pilar Llop, así como el jefe de la oposición, Pablo Casado.

Normas
Entra en El País para participar