_
_
_
_
_
Alimentación

Acesur elevó un 10% sus ventas y un 30% su beneficio en 2020

La dueña de Coosur y La Española facturó 577 millones

Javier García Ropero

Acesur, la compañía embotelladora de aceites de oliva propietaria de marcas como Coosur o La Española, cosechó importantes incrementos tanto en ingresos como en beneficios durante el ejercicio 2020, en el que el mayor consumo doméstico derivado de la pandemia también elevó la demanda de este tipo de productos.

La cifra de negocios alcanzó los 577 millones de euros, un incremento del 10% respecto a los ingresos de 2019, tal y como consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil por Aceites del Sur Coosur, sociedad cabecera de la compañía. El 86% de esa cantidad correspondió a la venta de aceites envasados y salsas, una linea de negocio que creció un 8,8% respecto al año anterior. La venta de aceite a granel creció con mayor intensidad, un 16% hasta los 152,8 millones.

Por geografías, el 54% de la facturación se generó en España, cuatro puntos porcentuales menos que en el año anterior. Especialmente relevante fue el salto experimentado en el resto de la zona euro, donde las ventas crecieron un 44% hasta 56 millones, siendo el segundo mayor mercado de la compañía.

En EE UU, un mercado clave par ala compañía, los ingresos se elevaron un 62% hasta 52 millones, y en Reino Unido un 37% hasta 35,4 millones. Unos mayores ingresos que provocaron un incremento del beneficio de la compañía. Este fue de 10,7 millones, un 30% por encima del año anterior. De esa cantidad, cinco millones se destinaron a dividendos.

“2020 ha supuesto la culminación del plan estratégico trianual que empezó en 2018, y que ha permitido impulsar el crecimiento de las marcas La Española y Coosur a ritmos del 10% anual desde 2017”, destaca el informe de gestión incluido en la memoria financiera.

En ella, Acesur dice estar ultimando la confección del nuevo plan estratégico con vistas a 2025. En él, dice que abordará “los retos actuales del sector en todos sus ámbitos”, entre los que cita un nuevo tipo de consumidor, las exigencias medioambientales, los avances tecnológicos o la incertidumbre geopolítica.

La base de esa estrategia serán sus marca propias, la “apuesta por la internacionalización, la mayor cercanía con el origen, la transformación digital y la apuesta inequívoca por la calidad y la sostenibilidad”.

Recompra acciones a Unicaja por 12 millones

Tal y como revela la memoria financiera de Aceites del Sur Coosur, en junio del año pasado esta adquirió a Unicaja todas las acciones que esta mantenía en la compañía, equivalentes a un 9,326% de su capital a cambio de 12 millones de euros que fueron abonados en el acto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_