_
_
_
_
_

Repsol, en la lenta senda de retomar el valor prepandemia

La compañía ha iniciado una mejora en Bolsa y recoge ya una mayoría de consejos de compra.

Sede de Repsol, en Madrid.
Sede de Repsol, en Madrid.Pablo Monge

Repsol ha conseguido enderezar la cotización y ya acumula una subida superior al 18% en 2021. Aún está muy lejos del máximo histórico de 29,10 euros de 2007 (cae desde entonces el 65%) y tampoco ha logrado retomar el nivel de cotización previo a la pandemia, pero en las últimas semanas ha recibido una cascada de recomendaciones favorables por parte de las firmas de inversión, mostrando su confianza en el presente y futuro de la compañía. Los consejos del consenso de Bloomberg se reparten entre el 52,9% de compra y el 41,2% de mantener. En esta apuesta por el valor se encuentran firmas como Alantra, Société Générale o Bernstein, entre otras. Algunas han elevado el potencial de la acción, hasta del 50% en el caso de Bestinver, que fija un objetivo de 14,95 euros.

La acción de Repsol en 2021

Repsol ha sufrido los males comunes al sector. Las petroleras han sido de las más castigadas por las dos últimas crisis mundiales (una financiera y otra sanitaria por el Covid), así como por la continuidad de las tensiones geopolíticas. De forma paralela, afrontan el enorme reto de la transformación hacia una economía neutra en carbono.

En este momento, los inversores tienen puesta la atención en el precio del crudo, que se mantiene por encima de los 70 dólares el barril de Brent, después de atravesar en agosto la mayor fase bajista desde febrero de 2020. El motivo, el temor a que la variante delta del Covid retrase la recuperación. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda sea más baja en el último trimestre del año.

La primera parte del ejercicio ha sido positiva para Repsol en términos del negocio. El repunte del oro negro ha apoyado las cuentas de la compañía presidida por Antonio Brufau, ya que ha conseguido volver al nivel de beneficio previo a la pandemia, al situarse en 1.235 millones de euros; las cifras han sido positivas en todas las áreas de actividad. En 2020 llegó a registrar una caída de la demanda del 85% en las estaciones de servicio de España en el momento más estricto del confinamiento.

“Los resultados han sido buenos en todos los segmentos que se ven impulsados por el alza de los precios”, explican desde Bankinter. El banco, que aconseja comprar acciones, describe cinco puntos a favor de la energética: atractivo en términos de valoración (Repsol cotiza a un PER 2021 de 7,3 veces, frente a las 9,2 veces del sector); el aumento del precio del petróleo; un balance saneado y posición de caja; mayor exposición a las renovables, lo que reduce su dependencia del crudo, y una alta rentabilidad por dividendo (por encima del 6% con el precio actual).

Repsol pretende “mantener una política de remuneración entre las más atractivas del sector y del Ibex 35”, según se anunció en la última junta, combinando el pago en efectivo con la recompra de acciones. El dividendo en 2021 alcanzará los 0,60 euros e irá en aumento hasta 2025, cuando superará el euro, incluyendo la recompra de acciones.

La energética ha conseguido reducir la deuda neta un 6% en el primer semestre, hasta situarla en 6.386 millones, mientras que la liquidez alcanzó los 9.448 millones, 2,20 veces los vencimientos a corto plazo. Moody’s mantiene el rating de Repsol en Baa2, aunque ha mejorado la perspectiva de negativa a estable. La agencia de calificación argumenta que “esta mejora se verá respaldada por un repunte gradual de la actividad en sus principales negocios, en particular, el de refinado, a medida que se alivien las restricciones de movilidad”.

Los accionistas también han mostrado su respaldo a la energética. Hace unos días, Norges Bank, que gestiona el mayor fondo soberano, incrementó su participación en el capital al 3,03%, tras adquirir el 0,413% del mismo. Norges Bank se sitúa como el quinto mayor accionista.

Un factor que sí ha penalizado a Repsol de manera particular ha sido la aparición de las apuestas bajistas por primera vez desde 2017. El hedge fund ExodusPoint Capital Management tiene el 0,5% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_