Tribunales

La Fiscalía pide información a Suiza para comprobar “indicios de criminalidad” contra Juan Carlos I

El abogado del Rey emérito afirma que la acusación no tiene fundamento

La Fiscalía pide información a Suiza para comprobar “indicios de criminalidad” contra Juan Carlos I

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha explicado que la autoridades suizas deben "confirmar o descartar" los "indicios de criminalidad" contra el rey emérito Juan Carlos I que aprecia en sus diligencias de investigación y que ha incluido en la comisión rogatoria dirigida al país helvético.

El Ministerio Público ha emitido un breve comunicado tras la publicación de una información este viernes en el diario "El Mundo" que señala que Juan Carlos I cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".

La Fiscalía recuerda que tiene abiertas tres diligencias de investigación referidas al rey emérito: una por el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Simultáneamente, Hacienda inspecciona las dos regularizaciones fiscales cumplimentadas por Juan Carlos. En el marco de esas diligencias, la Fiscalía ha remitido una comisión rogatoria a las autoridades judiciales suizas, cuya respuesta servirá para "confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación".

El Ministerio Público explica que dicha solicitud contiene "todos aquellos indicios de criminalidad disponibles" por los fiscales del Supremo "acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos". Pero quiere dejar claro que "no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del fiscal, sino en el marco de una solicitud de información" en la que "simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación".

"El Mundo" ha tenido acceso a la comisión rogatoria librada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas, que, entre otras cosas, mantienen abierta una investigación sobre la fundación Zagatka, fundada en 2003 por Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, quien le sufragó gastos de vuelos privados.

El rey Juan Carlos permanece desde hace un año Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras irse de España por sus presuntos negocios irregulares en el extranjero, que la Fiscalía del Tribunal Supremo sigue investigando por si pudo cometer algún delito, una vez que dejó de ser inviolable cuando abdicó en junio de 2014.

"El Mundo" señala que la Fiscalía del Tribunal Supremo dispone de "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación" tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita. En este sentido, añade, investiga la posible comisión de delitos de "blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias".

"Carentes de justificación"

La defensa del rey Juan Carlos ha denunciado este viernes que las imputaciones contenidas en la comunicación de la Fiscalía a las autoridades suizas y en las que se aprecian "indicios de criminalidad" contra el rey emérito se realizan "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación".

En un comunicado, el abogado Javier Sánchez-Junco afirma que tales afirmaciones "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano", ya que se traslada a la opinión pública "valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente" al anterior jefe del Estado.

"En esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice", denuncia.

Normas
Entra en El País para participar