_
_
_
_
_

El DAX pasa de 30 a 40 valores ¿Quiénes serán los nuevos miembros?

Airbus, Siemenes Healthineers, Puma o Zalando son algunos de los candidatos

Panorámica de la Bolsa de Fráncfort.
Panorámica de la Bolsa de Fráncfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El DAX, el índice de referencia de la Bolsa alemana, pasará a tener 30 a 40 valores el 20 de septiembre. El miércoles se anunciará qué compañías entran en el nuevo selectivo ampliado. La decisión se tomó hace un año, tas el escándalo contable de Wirecard, que hizo tambalear la confianza de los inversores en el índice.

33 años después de su creación, el principal índice de referencia de la renta variable alemana se somete a su primera gran revisión. El índice DAX seguirá siendo un índice relativamente cíclico después de la reforma, pero tendrá una exposición ligeramente mayor a los valores defensivos y de crecimiento.

La elección de los miembros del índice ya no estará influida solamente por el volumen de negociación, sino sobre todo por la capitalización bursátil. También habrá unos requisitos mínimos de volumen de negociación para garantizar un cierto grado de liquidez.

A principios de este año ya se introdujeron otros cambios, como la necesidad de que los integrantes del DAX publiquen sus estados financieros trimestralmente, así como el requisito de que los futuros candidatos al DAX muestren una cifra positiva de Ebitda en sus dos últimos informes financieros.

Un análisis de los candidatos más prometedores que se incorporarán al índice muestra que la mayoría pertenecen a sectores defensivos como la sanidad, Internet y los valores de crecimiento relacionados con el consumo.

Entre los más firmes candidatos está el fabricante de aviones europeo Airbus, que supera los 90.000 euros de capitalización bursátil. También está muy bien situada Siemens Healtineers, una compañía que ha tenido un excelente comportamiento en los últimos años y que está especializada en diagnóstico y tecnología médica. Su valor en Bolsa actual supera los 67.000 millones de euros.

El grupo Sartorius, un proveedor internacional de equipos farmacéuticos y de laboratorio, también está muy bien situado para acceder al DAX 40, con una capitalización de 46.000 millones de euros.

Otra histórica compañía alemana que accederá al selectivo es el fabricante de zapatillas y ropa deportiva Puma

Los expertos en índices de Stifel Europe, LBBW, JPMorgan y Societe Generale esperan también la la inclusión del minorista de moda online Zalando, el fabricante de aromas Symrise, el holding Porsche SE (que controla el 52% de los derechos de voto del grupo Volkswagen), el proveedor de cajas con comida fresca Hellofresh y el distribuidor de productos químicos Brenntag.

Para ocupar la décima posición hay varios candidatos, como el fabricante de equipos ópticos Carl Zeiss, o la reaseguradora Hannover Re.

Adrian Roestel, director de gestión de carteras de la gestora de activos Huber, Reuss & Kollegen, explica en la publicación FR que "los grupos industriales, automotrices y químicos dominarán el DAX 40 con la misma claridad que el actual barómetro bursátil alemán. La intensidad de la fluctuación y, por lo tanto, el riesgo de una inversión en el Dax no cambiará de manera notable ".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_