El Ejecutivo negocia hoy con los agentes sociales la subida del SMI

CC OO pide que, si CEOE se opone al aumento, el Gobierno lo apruebe mediante un decreto

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE

Durante la mañana de este miércoles tendrá lugar la reunión para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre el Ejecutivo y los agentes sociales anunciada la semana pasada. Así, el ala socialista del Gobierno pretende complacer tanto a su socio minoritario como a los sindicatos, los cuales llevan meses pidiendo un aumento de los sueldos más bajos, sobre todo a raíz del progresivo incremento de la inflación por el encarecimiento de la energía (el IPC ha subido de forma interanual un 3,3%, el mayor dato en la última década).

Esta reunión llega tras los grandes datos de empleo de los últimos meses, que han provocado un cambio de postura en la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien hasta finales de julio pasado se había mostrado contraria a un aumento del salario mínimo, en consonancia con la patronal, en pos de no entorpecer la recuperación económica. Sin embargo, tras un gran verano, el Ejecutivo prevé que agosto finalice con el mismo nivel de empleo de febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia.

El Gobierno ha asegurado a este medio que, antes de proponer una cifra, primero oirá tanto la opinión de los sindicatos como de los empresarios. Sin embargo, desde el Ejecutivo han señalado que lo que siempre han defendido es el informe del comité de expertos contratado por Trabajo, que propone una subida del salario mínimo de entre 12 y 19 euros para este año. De esta forma, se dejaría para los últimos años de la legislatura (2022 y 2023) los mayores incrementos para así llegar a un SMI que represente el 60% del salario medio, el objetivo que se ha autoimpuesto el Gobierno.

La patronal, por su parte, se ha mostrado contraria a un aumento del salario mínimo este año. “Nosotros no hemos cambiado de opinión, creemos que no toca en estos momentos”, ha asegurado este martes Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE, en una entrevista para esRadio. Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha indicado que si la patronal mantiene su oposición a la subida, “el Gobierno tiene que hacerlo a través de un decreto”.

Normas
Entra en El País para participar