Financiación

Cajamar y Abanca se preparan para reabrir el mercado de deuda tras el parón de agosto

Cajamar da mandato para lanzar 500 millones de euros en deuda senior a 6 años y medio

Oficinas de Cajamar
Oficinas de Cajamar

Cajamar se prepara para reabrir el mercado de deuda a las emisiones corporativas de empresas españolas tras el parón del mes de agosto. Ambas han iniciado hoy los encuentros con inversores institucionales para realizar sendas colocaciones de deuda. Cajamar ha dado mandato a Barclays, BBVA, BofA Securities y Société Générale para emitir 500 millones de euros en deuda senior a un plazo de 6 años y 6 meses.

Ese importe de 500 millones de euros será el máximo, sin intención de elevar el volumen de la colocación, que tendrá una calificación financiera de BB por parte de Standard & Poor’s. La colocación de Cajamar será un de las primeras de la oleada de emisiones corporativas que se esperan para el mes de septiembre, una vez finalizado el paréntesis de agosto, que en todo caso no ha sido tan inhábil con otros años.

También Abanca ha comenzado los preparativos para su primera emisión de bonos verdes y hoy ha comenzado los encuentros con inversores para una colocación de deuda senior verde a un plazo de 6 años. Ha dado mandato para ello a BBVA, Bank of America, Credit Agricole, Santander y Unicredit. 

La primera semana de agosto fue la más intensa en emisiones de deuda en Europa de los últimos cinco años, si bien no contó con emisiones corporativas de empresas españolas. Los primeros días del mes sí fueron el momento para las emisiones de deuda de Volkswagen o Barclays y durante el mes se han sucedido las colocaciones de deuda soberana, como la lanzada por Alemania a un plazo de 30 años. Para septiembre se espera el estreno del Tesoro español con su primera emisión de bonos verdes y también la primera colocación de deuda sostenible de Reino Unido, a un plazo de 12 años. 

El mercado de capitales sigue ofreciendo condiciones óptimas de financiación a empresas y gobiernos, si bien existe cierta inquietud sobre cuándo iniciará la Fed su reducción de compras de deuda. Su presidente Jerome Powell sugirió el viernes que será probable el inicio del tapering antes de final de año, aunque todo dependerá de la evolución del empleo en EE UU. Y aclaró en todo caso que es tapering no supondrá un adelanto para la subida de tipos de interés.  

 

Normas
Entra en El País para participar