El euríbor caerá de nuevo en agosto para acercase a su mínimo histórico

Los últimos datos apuntan a que acabará el mes en el 0,498%

Euríbor agosto Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El euríbor a 12 meses cerrará en agosto en el -0,498 %, por debajo del -0,491% de julio, a falta de los datos del lunes y el martes y de la confirmación del Banco de España. Este descenso permitirá una ligera revisión a la baja de las hipotecas con revisión anual del tipo de interés.

El euríbor a un año, la principal referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas, se encamina en agosto a su tercera bajada consecutiva. El dato de agosto se va a acercar mucho al mínimo histórico, alcanzado en enero de este año, en 0,505%.

A los niveles actuales, las cuotas de las hipotecas que se revisen anualmente se reducirán, pero subirán ligeramente las que establezcan una revisión semestral. El promedio del euríbor en agosto es inferior al registrado hace un año (-0,359 % en agosto de 2020), pero está por encima del vigente hace seis meses (-0,501 % en febrero de 2021).

A partir de ese momento, el euríbor encadenó cuatro subidas mensuales (desde febrero a mayo) y llegó al -0,481%.

La incertidumbre que sigue reinando en la economía europea y la firme decisión del Banco Central Europeo (BCE) de continuar sus políticas monetarias expansivas hacen que los bancos se estén prestando entre sí casi al mismo precio al que el BCE ofrece su tasa de depósito, el -0,5%.

De hecho, el BCE está lejos de emprender el camino de retirada de estímulos de la Fed, cuyo presidente Jerome Powell sugirió este viernes que la reducción de las compras de deuda podría darse ya este año. En una entrevista radiofónica, el gobernador del Banco de Francia Francois Villeroy de Galhau señaló hoy que el BCE no tiene prisa por revisar en la próxima reunión de septiembre el programa especial de compras antipandemia (PEPP por sus siglas en inglés). Aunque sí reconoció que hay que ser conscientes de que las condiciones financieras han mejorado desde la última reunión del BCE en junio.

El euríbor lleva instalado por debajo del 0% desde febrero de 2016 y desde hace más de un año está en la zona del -0,5%. Esto ha provocado que muchos particulares, que tenían su hipoteca con un diferencial bajo, en la práctica no estén pagando intereses al banco por lo que les queda de préstamo.

Simone Colombelli , director de hipotecas de iAhorro, considera que todavía hay posibilidades de que los intereses de las hipotecas sigan cayendo. “Hay que recordar que en algunos países de Europa, como Dinamarca, existen las hipotecas fijas al 0%, aunque es muy improbable que esto se dé en España, al menos por el momento. A pesar de eso, en nuestro país hay mucha cultura de vinculación de productos, lo que posibilita que aún quede margen para que los intereses de las hipotecas continúen bajando”, explica.

Aunque para los particulares todos estos años de bajos tipos de interés han supuesto un notable alivio, para el sector bancario supone una losa. Las hipotecas eran hasta hace unos años el producto más rentable, pero ahora casi no ganan dinero con él. Esto ha hecho que el sector esté en constante desmantelamiento y que la cotización bursátil de la banca lleve una década languideciendo. Hasta que los tipos vuelvan a subir, el sector seguirá con su penitencia en Bolsa.



Normas
Entra en El País para participar