Obras

La construcción crecerá un 7% en España con la entrada de fondos europeos y más edificación

La CNC advierte de la falta de 700.000 trabajadores para ejecutar antes de 2026 los proyectos financiados por la UE

Trabajos de construcción de un viaducto.
Trabajos de construcción de un viaducto.

Este ejercicio 2021, afectado por el alza de las materias primas, será de crecimiento para el sector de la construcción, según estimaciones de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). El impulso esperado es del 7%, tomando como base las proyecciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción. Euroconstruct, por su parte, avista un desarrollo del 5,5% para el segundo semestre y del 6% en 2022.

La CNC espera que el mayor tirón se produzca en edificación, con un 7,6% de incremento en la producción respecto a 2020. En este caso será clave el impulso público a la rehabilitación de viviendas, donde se espera un crecimiento del 10,4% respecto al ejercicio anterior. Para la obra nueva se presupuesta una mejora del 8% y la edificación no residencial tendrá una mejoría cercana al 5%. La obra civil, por su parte, avanzaría un 4,5%.

Desde la patronal se ha hecho hincapié esta mañana en que la agilización en la activación de los fondos europeos del programa Next Generation habría ayudado a un crecimiento superior. El colectivo se queja, por ejemplo, de que las Comunidades Autónomas no corran para convocar ayudas por 50 millones para la rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuyo Real Decreto fue publicado el 4 de agosto, ni en el caso de los 150 millones destinados a proyectos de energías limpias.

Potencial para llegar a dos millones de trabajadores

La CNC ha vuelto a llamar la atención sobre la falta de mano de obra. Según su análisis de la situación, la construcción necesita nada menos que 700.000 trabajadores para atender el volumen de proyectos que se avecina al calor de las ayudas comunitarias. El sector está involucrado, de modo directo o indirecto, en siete de cada diez euros que vengan de la UE, lo que debería hacer saltar la cifra de ocupados de los 1,3 millones de empleados actuales a unos 2 millones.

Respecto al referido incremento en el precio de las materias primas, el organismo que preside Pedro Fernández Alén reitera la necesidad de medidas de reequilibrio de los contratos en marcha con el fin de recoger las alteraciones en los precios posteriores a la adjudicación de los proyectos. Para ello, la CNC reclamó al Gobierno la derogación de la Ley de Desindexación.

El colectivo de grandes constructoras, Seopan, también defendió un mecanismo de reequilibrio para obras en ejecución y la restauración de la revisión de precios obligatoria en los pliegos de obra nueva. Y desde el colectivo de constructoras no cotizadas Anci se ha demandado una reforma de la contratación pública para agilizar la ejecución de proyectos y paliar el problema de los precios de los materiales.

Fernández Alén ha subrayado que “el empleo en el sector de la construcción está creciendo más del doble que la media en España. No obstante, se requiere mano de obra cualificada ya que no solo supone un freno para el crecimiento de uno de los sectores más determinantes para la recuperación económica de España, sino que podría ralentizar la llegada de las ayudas comunitarias, que deben estar ejecutadas, como máximo, en 2026”.

Normas
Entra en El País para participar