Infraestructuras

Seopan urge la revisión de la contratación pública ante el alza de precios en las materias primas

La patronal de la construcción reclama la figura de la revisión de precios en los contratos ante la escalada del acero corrugado, cobre, aluminio, petróleo y mezclas bituminosas

Julián Nuñez, presidente de Seopan.
Julián Nuñez, presidente de Seopan.

La patronal que aglutina a las mayores referencias españolas de la construcción, Seopan, ha llamado esta mañana la atención sobre los riesgos que comporta la escalada de precios “sin precedentes” de materias primas imprescindibles para su labor. A ello se suma la falta de mecanismos para ajustar esos costes en los contratos de obra pública, lo que pone en duda la viabilidad económica de los proyectos y el cumplimiento de plazos de ejecución.

El colectivo que lidera Julián Núñez asegura que también se están dando tensiones en la disponibilidad de diversos materiales. Ante el citado riesgo de desequilibrio para los contratos de obra pública, la asociación propone la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. También apunta que este alza en los costes no está siendo recogido en los índices oficiales de 2020 publicados por el INE.

Desde Seopan se advierte que la subida afecta a la mayoría de los materiales básicos, entre ellos el acero corrugado (78%), cobre (102%), aluminio (56%), petróleo (106%) y mezclas bituminosas (85%), con precios que se disparan hasta un 106% este año respecto a los mínimos de 2020. El efecto se aprecia tanto en la obra civil como en la edificación.

El efecto de los planes de infraestructuras

La reactivación de la actividad mundial tras la pandemia, como sucede en el caso de los precios de la energía, está detrás de esta situación. Sube la demanda y también lo hacen los costes del transporte marítimo de contenedores. Seopan subraya que el Drewry World Container Índex de Bloomberg registra en el último año un incremento del 485% en la ruta Shanghái-Rotterdam y del 293% en el agregado de las 8 rutas euroasiáticas con mayor tráfico de contenedores de 40 pies.

El encarecimiento de las materias primas coincide con el banderazo de salida a numerosos planes de estímulo en todo el mundo basados en la construcción de infraestructuras, lo que ejerce como factor de presión al alza en los niveles de precios futuros.

Así lo refleja la cotización actual de futuros de materias primas de la London Metal Exchange (LME), donde se anticipa un sostenimiento de los mismos a 15 meses para el acero corrugado y hasta diciembre de 2022 para el cobre y aluminio primario.

“Los índices oficiales de precios de materiales publicados por el INE en el ejercicio 2020 no recogen la evolución real de precios registrada en el mercado en dicho periodo, originando un déficit de 30, 17 y 15 puntos porcentuales con respecto al aumento real de los precios de dichos materiales”, sostiene Seopan a través de un comunicado emitido este mediodía.

Reforma de la Ley de Contratos

Respecto a la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007), Seopan argumenta que la no obligatoriedad de incluir una cláusula que cubra a las constructoras ante la volatilidad de las materias primas a lo largo del plazo de ejecución de una obra, ha hecho que la revisión de precios haya desaparecido de los pliegos. Los proveedores, sin embargo, sí incluyen cláusulas de revisión de precios semanales en sus contratos de suministro con las constructoras.

Ante tal situación de desequilibrio, Seopan urge la revisión del presupuesto de los proyectos en curso, “habilitando una norma especial que, con carácter excepcional, permita resolver esta situación mientras persista la inflación”.

Ya para los nuevos contratos, demanda la incorporación, “con carácter obligatorio”, de los mecanismos de revisión de precios. Una protección que precisaría modificar la referida Ley de Contratos del Sector Público, así como la revisión del actual del procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas.

Normas
Entra en El País para participar