Joaquín Duato, sangre española para dirigir Johnson & Johnson

Tomará posesión de su cargo como nuevo CEO de la compañía el 3 de enero. Hasta entonces, continuará como vicepresidente del comité ejecutivo y presidente internacional

Joaquín Duato.
Joaquín Duato.

Joaquín Duato será consejero delegado de Johnson & Johnson a partir del 3 de enero, momento en el que reemplazará al veterano Alex Gorsky para dirigir el conglomerado de atención médica en un momento marcado por la pandemia de Covid-19. Precisamente, Johnson & Johnson ha sido el laboratorio encargado de lanzar la vacuna de Janssen que gran parte de la generación X española se ha puesto desde el mes de junio. Duato, de hecho, ha tenido un gran peso en el liderazgo de los laboratorios en la pandemia, ayudando a dar forma a la estrategia comercial de la farmacéutica.

Duato reemplazará a Gorsky, quien expresó en un comunicado que era el momento adecuado para hacer el cambio, tanto para la empresa como para sí mismo, ya que sentía que debía centrarse más en su vida personal por “razones de salud familiar”. Gorsky supervisó un crecimiento masivo del negocio durante su mandato al establecer a Johnson & Johnson como un actor importante en el mercado de enfermedades raras y liderar el desarrollo de la primera vacuna de Covid-19 de inyección única.

Aunque inesperado, el cambio de liderazgo no debería suponer un viraje radical en la cultura de la empresa, ya que Duato lleva más de 30 años de recorrido en la misma (se incorporó en 1989) en múltiples sectores comerciales, geografías y funciones. En su perfil de LinkedIn declara que, como ciudadano de España y Estados Unidos, aporta una perspectiva internacional y una lente global al cargo de vicepresidente del comité ejecutivo y al de presidente internacional, posiciones que ocupará hasta enero y desde las que proporciona una dirección estratégica para los sectores farmacéutico y de salud del consumidor, una cartera valorada en 60.000 millones de dólares. Además, hasta ahora, ha sido el encargado de supervisar los equipos globales de la cadena de suministro, tecnología y salud y bienestar.

Duato estudió un MBA de Esade en Barcelona y un máster de Management Internacional en la Universidad Thunderbird, en Phoenix. Hijo de enfermera y empresario, desde niño respiró el valor del esfuerzo. Tiene dos hermanas, la actriz Ana Duato y Zulema Duato, sumiller y cocinera; y un hermano, Antonio Duato, presidente de Philips Ibérica. Casado, Joaquín, tiene dos hijos, una chica y un chico, ambos en la universidad.

Afincado en Nueva York desde hace décadas, Duato Boix es un hombre ocupado que pasa gran parte de su vida de viaje por motivos profesionales. Eso sí, siempre encuentra tiempo para estar en familia. “Sea como sea, mi principal prioridad cuando estoy en casa es pasar tiempo con mi familia”, declaró a China Daily, “me encanta estar con mi mujer y mi hija y mi hijo”. También saca tiempo para las causas sociales. Una de sus luchas es el acceso de toda la población a la sanidad; da conferencias por todo el mundo y es mentor de numerosos alumnos universitarios de toda la geografía. Además, forma parte de instituciones como Unicef USA, Tsinghua University School of Pharmaceutical Sciences o la Hess Corporation.

“El año 2021 es un momento emocionante para la atención médica, ya que la industria está experimentando una revolución digital que tiene el potencial de cambiar verdaderamente la trayectoria de la salud humana. Es por eso que defiendo la integración de la ciencia de datos, la automatización inteligente y las nuevas tecnologías para resolver los complejos desafíos de la investigación biomédica y las operaciones comerciales con velocidad y eficiencia”, afirma en su LinkedIn, y añade: “Me comprometo a fomentar un lugar de trabajo diverso, equitativo e inclusivo”.

Otra de sus aficiones es el tenis. De pequeño, soñaba con ser tenista profesional e incluso representar a España. Cuando regresa a su Valencia natal lo que más le gusta es disfrutar de los suyos y de las recetas de su madre. Unas recetas que sus hermanas, Ana y Zulema, recogieron en un libro que dedicaron a Zulema madre.

Con Duato, según los analistas de eToro, “desde el punto de vista de la valoración, la acción de Johnson & Johnson se mantiene en torno a 26 veces sus beneficios de 2021, y la visibilidad de los beneficios sigue siendo buena”, señala Edoardo Fusco Femiano, y agrega que la compañía sigue siendo el gigante más diversificado del sector sanitario y que ese grado de diversificación entre productos y negocios siempre ha dado una impresionante solidez a sus cifras.

En los últimos años, la línea de medicamentos contra el cáncer de la compañía creció de 2.000 millones de dólares en ventas en 2011 a más de 12.000 millones en 2020 gracias, en gran parte, a los exitosos tratamientos contra el cáncer de sangre Darzalex e Imbruvica. Mientras que el paso a los medicamentos para las enfermedades raras se ha visto impulsado por la adquisición de Actelion por 30.000 millones de dólares, la mayor de su historia. La división de vacunas logró avances importantes más allá de su inyección de Covid-19, incluidas las inoculaciones contra el ébola.

Pero, sin duda, los acontecimientos de Johnson & Johnson más relevantes de los últimos años han estado dominados por las demandas y retiradas de productos, como ocurrió con su talco para bebés, que contenía asbesto, ingrediente causante de cáncer, y los litigios que afirman que contribuyó a la epidemia de opioides en EE UU o los 100 millones de dólares que la empresa tuvo que pagar para resolver reclamaciones por tergiversar la seguridad y efectividad de sus dispositivos de malla quirúrgica transvaginal. Además, la farmacéutica también ha tenido que retirar del mercado ciertos productos de protección solar en aerosol después de descubrir que algunos de ellos contenían niveles bajos de benceno, un carcinógeno. Y aunque la vacuna del Covid finalmente llegó a buen puerto, también tuvo que enfrentarse a importantes reveses en su lanzamiento, a principios de este año, cuando los problemas de calidad en una planta de fabricación de Baltimore desperdiciaron millones de dosis y retrasaron su producción.

En definitiva, Duato deberá enfrentarse a los retos que la pandemia sigue ejerciendo sobre la industria farmacéutica, y en concreto con la posible producción de una segunda dosis de la vacuna, que a la vista de las últimas investigaciones podría aumentar nueve veces los anticuerpos.

 

Radiografía

Facturación. La multinacional registró un beneficio neto de 12.475 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un 32,4% más que en el mismo periodo de 2020. Las ventas subieron un 16,9%, hasta los 45.633 millones de dólares.

Vacuna. El crecimiento de la farmacéutica se debe, en buena medida, a las excepcionales cifras de ventas que ha cosechado la vacuna de Janssen en el segundo trimestre. La compañía obtuvo 164 millones de dólares gracias a esta partida, un 64% más que en el primer trimestre del año.