_
_
_
_
_

Apple permitirá informar a las 'apps' sobre opciones de compra fuera de la App Store

Los de Cupertino pierden una nueva batalla contra los desarrolladores.

App Store en un iPhone 12.
App Store en un iPhone 12.Unsplash

Apple tiene un negocio redondo con la App Store porque, hasta ahora, no solo es el único lugar desde el que descargar aplicaciones en un iPhone (o un iPad), sino que además lo hace muchas veces a precios muy superiores a los que podemos encontrar si visitamos la página web del desarrollador de una app o servicio.

Es el caso de YouTube, por ejemplo, cuyos precios varían si suscribimos el plan Premium en la web o en la tienda de aplicaciones de Apple. ¿Y por qué seguimos gastando más dinero del que realmente cuestan las cosas? Pues por la comodidad de centralizar el pago en un solo lugar y, sobre todo, porque hay ocasiones en la que no nos enteramos de esas ofertas. O no nos dejan enterarnos.

Apple pierde una batalla

Mucha culpa de que no nos enteremos es de Apple, que es la primera que obliga a los desarrolladores a ocultarnos esa información, bajo amenaza de baneo y expulsión de la App Store... hasta ahora. Parece que las cosas están cambiando al calor de las muchas demandas que han recibido los de Cupertino en los últimos tiempos en esta dirección, en la de abrir la mano y permitir, al menos, que una app pueda informar de ofertas mejores fuera de la tienda.

Sin titulo
Andy Wong (AP)

Dar su brazo a torcer le ha costado a Apple 100 millones de dólares gracias a dos desarrolladores que en 2019 denunciaron a los norteamericanos precisamente por impedir dar mejor información a sus usuarios sobre la posibilidad de obtener mejores precios fuera de la App Store. Según los demandantes "Apple acordó revisar sus Directrices de la App Store para permitir que los desarrolladores de todas las categorías de aplicaciones se comuniquen con los clientes [...], sobre métodos de compra distintos de la compra en la aplicación".

Se trata de una medida cautelar, a falta de una sentencia definitiva, y que consideran "extraordinariamente valiosa" ya que gracias a esta nueva forma de informar a los usuarios, "los desarrolladores pueden evitar pagar las comisiones de Apple y, además, ejercer presión competitiva sobre ella para ajustar sus precios". Y es que el fin último de estas demandas no es tanto quitarle el negocio a los de Cupertino como empujarles a reducir ese 30% que muchos consideran draconiano, y que lastra la viabilidad de muchas de las apps. Veremos de todas formas si hay más cambios próximamente. La sentencia de la demanda de Epic Games anda cerca...

Más información

Archivado En

_
_