YouTube Premium: cuidado dónde te suscribes o te saldrá más caro
REUTERS

YouTube Premium: cuidado dónde te suscribes o te saldrá más caro

Dependiendo de la tienda donde lo compremos, el precio fluctúa

Seguro que recordaréis aquellos tiempos en los que comprar ítems digitales no era lo habitual y muchos se aventuraban a predecir que gracias al ahorro en costes de materiales, transportes e intermediarios comprar, por ejemplo, un videojuego en internet sería más barato que en una tienda tradicional.

Han pasado los años y no ha ocurrido nada parecido. Si antes había un gasto en materiales (cajas, papel de los manuales o los propios discos), fabricación, transporte y minorista, ahora todos esos porcentajes que se iban sumando por el camino se han convertido en uno solo: el de la tienda virtual donde queramos comprar algo que, en el caso de la App Store de iOS, es Apple la que recauda un 30% de todo lo que se vende. Ahí es nada.

YouTube Premium, cuidado dónde te suscribes

La ventaja que te ofrece Apple es que todas las transacciones las haces a través de su tienda virtual, en la que tienes guardado un método de pago que usar para todo y además te sientes seguro de que son los de Tim Cook los que gestionan tus compras, evitando posibles problemas. Lo haces para comprar juegos, música, películas y servicios a través de las aplicaciones.

El problema es que algunas compañías deciden dejar sus precios igual, te suscribas a través de la App Store o de su web oficial, con la consiguiente pérdida de ingresos que tienen ya que prefieren a ese usuario pagando, a no tenerlo porque no quiera hacer nada fuera de las garras de Apple.

Y llegamos hasta YouTube y Google, que no parece dispuesta a perder un céntimo de su servicio Premium de vídeo y por eso ha decidido poner precios distintos, dependiendo de si te suscribes a través de la App Store de Apple, o directamente en su web de YouTube o en la Google Play Store de Android.

YouTube Premium: cuidado dónde te suscribes o te saldrá más caro

Como podéis ver por la imagen que tenéis justo encima, existe una diferencia notable entre los precios que nos oferta Apple (izquierda) y los de Google/Android (derecha). Un mínimo de 3€ de rebaja pero en el caso de la suscripción más completa, la familiar para seis miembros (sin publicidad, descarga de vídeos y Google Music) llega a los 5. Un salto demasiado grande que, si echamos el cálculo, supone exactamente una rebaja del 22%. Casualmente, un porcentaje bastante aproximado al 30% que Apple se queda por cada transacción que hacemos a través de su tienda de aplicaciones.

Lo dicho, cuando os queráis suscribir a través de la Apple Store a cualquier servicio, comparad antes qué precios se manejan en la web oficial, no sea que, como en el caso de YouTube Premium, os estéis dejando dinero por el camino.

Normas