Nada de lo que se sirve en La Huertona (dos soles Repsol), a dos kilómetros de la villa de Ribadesella, está elegido al azar. El pescado, procedente de las lonjas de Llanes y de Ribadesella, que conforma la joyería que se exhibe a la entrada del restaurante, es una pequeña muestra de lo que le espera al comensal.Para empezar, las vistas de la sala impresionan: a través de sus amplios ventanales asoman las montañas y una vega paralela al río Sella. Lo que viene a continuación es un espectáculo, cuyo único protagonista es un producto fresco de temporada, que marca la carta cada día, y el precio de la ración, que oscila entre 29 y 43 euros, en función de la especie y el mercado.
Con esta filosofía trabajan, desde 1992, José Manuel Viejo, al frente de la brasa y del género que entra en la casa, y su mujer, Rosa Luz Ruisánchez, encargada del resto de la cocina.
Su máxima es “cuanto más se trata el producto, más se estropea”, por lo que la manipulación del mismo es casi imperceptible, llegando a la mesa con el sabor y la frescura intactos, y unos puntos de elaboración perfectos.
El pescado y el marisco son las señas de identidad de la casa, donde también tienen cabida las carnes de vaca madurada y los guisos, como una impecable y fina fabada asturiana.
Uno de los platos más cotizados es el rey a la brasa, así como el rape, el rodaballo, el salmonete (impresionantes las piezas que aquí se sirven), el bonito del norte o las cocochas de merluza, que sirve con un bocado de caviar. El precio medio a la carta por persona va de los 70 a los 100 euros. Cuentan, además, con un menú degustación por 75 euros (10% de IVA no incluido), que consta de tres aperitivos, tres entrantes, un guiso, pescado, carne y tres postres. Entre ellos, ensaladilla rusa con bogavante del Cantábrico, crema de quesos asturianos y anchoas, ostra al natural, salpicón de langosta de Ribadesella hecho al momento, chipirón de potera afogao, croqueta de manzana con hígado de pato, la ostra natural, fabada asturiana, ventresca de bonito a la brasa y vaca vieja a la brasa. De postre, arroz con leche, tarta de galleta y sorbete de mandarina con chocolate.
La Huertona: carretera de la Piconera. Ribadesella. Tel. 985 860 553. www.restaurantelahuertona.com.