_
_
_
_

Los españoles se han dejado pesetas sin canjear por valor de 1.575 millones de euros

El plazo para cambiar pesetas por euros finalizó el 30 de junio de este año

Ricardo Sobrino

Los españoles se han dejado pesetas sin cajear por un valor de 1.575 millones de euros. El pasado  30 de junio venció el plazo para cambiar los billetes y monedas en pesetas por euros en el Banco de España, y según los datos publicados hoy por el supervisor bancario los ciudadanos han cambiado el 96,8% del valor de las pesetas que estaban en circulación en diciembre de 2001, que ascendía a 48.750 millones de euros.

Por lo tanto, ha quedado sin canjear el 3,2% del valor de los billetes y monedas en pesetas en circulación en diciembre de 2001, que equivale a 1.575 millones de euros. De ese importe, 793 millones corresponden a billetes y 782 millones a monedas en pesetas, lo que representa el 1,7% y el 31%, respectivamente.

El mayor volumen de pesetas se canjeó en los primeros seis meses desde la puesta en circulación del euro: hasta el 30 de junio de 2002, fecha en la que los billetes y monedas en pesetas se podían cambiar tanto en el Banco de España como en las entidades de crédito, se cambió el 94,5% del importe de las pesetas que circulaban a finales de 2001.

El euro entró en circulación el 1 de enero de 2002 y estuvo conviviendo con las pesetas hasta el 28 de febrero, momento a partir del cual, el euro pasó a ser la única moneda de curso legal.

Con el fin de facilitar la sustitución de las pesetas, se estableció un periodo para que los ciudadanos pudieran cambiar sus pesetas por euros. De esta forma, hasta el 30 de junio de 2002 se pudo realizar el canje tanto en el Banco de España como en las entidades de crédito, y a partir de ese momento solo en el Banco de España. El plazo para cambiar pesetas por euros finalizó el 30 de junio de 2021.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_