_
_
_
_
_

Compromiso de BBVA con pymes y autónomos

BBVA ha mostrado su compromiso con pymes y autónomos durante la pandemia para ayudar a la recuperación económica

CINCO DÍAS

Un año más y teniendo en cuenta que ha estado marcado por la pandemia, BBVA ha mostrado su compromiso con pymes y autónomos. A lo largo de este año ha llevado a cabo iniciativas para ayudar a pequeñas, medianas empresas y autónomos que se han visto afectados por la Covid-19.

El año pasado, en 2020, ayudó a unos tres millones de clientes a través de líneas de crédito y moratorias y, en lo que va de año ya ha realizado más de 185.000 operaciones para la financiación de pymes y autónomos.

Bonos sociales

Demostrando su compromiso con las pequeñas y medianas empresas, BBVA les concedió más de la mitad de los bonos sociales, concretamente un 55%. Permitió ayudar a un total de 15.175 empresas y a más de 207.000 empleados por un importe de 1.040 millones.

La prestación de estos bonos sociales ha ido creciendo año tras año. La mayor parte de los préstamos tuvieron lugar en 2020, un 60%. El año anterior, 2019, un 21% y el resto corresponden a 2017 y 2018.

En relación con los bonos, para BBVA tiene gran importancia los llamados ‘bonos verdes’, ligados a los objetivos de desarrollo sostenible. Como indica el presidente de la compañía, Carlos Torres “la sostenibilidad es un eje esencial de la estrategia de BBVA”.

En 2020 la cifra ascendía a 4.009 millones, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al año anterior. La cartera corresponde principalmente a proyectos de energía renovable, transporte sostenible, eficiencia energética y el resto a gestión de residuos y de aguas.

Además, cabe destacar que España es el país donde mayor financiación verde se ha producido, con un 60%, seguido por un 10% en Francia. Por detrás se sitúan Reino Unido e Irlanda, Australia e Italia. A pesar de estos datos, BBVA se muestra pesimista en cuanto a que sus bonos verdes superen el análisis de Europa en el año 2022 debido a la falta, por el momento, de criterios técnicos por parte de Europa.

Herramienta para las ayudas directas

Para ayudar a las pymes y autónomos a disminuir las consecuencias negativas que ha tenido en ellas la pandemia, BBVA ha lanzado una nueva herramienta digital que facilita información relativa a las ayudas de apoyo para lograr solvencia empresarial. Con esta herramienta, las pymes y autónomos pueden hacer una simulación para saber si pueden acceder a las ayudas directas que, con la pandemia, el Gobierno ha recogido en el Real Decreto Ley (RDL) 5/2021. Estas ayudas están dirigidas a proteger el tejido productivo en los sectores empresariales que se han visto más perjudicados por la pandemia.

Se trata de una herramienta fácil de utilizar, disponible a través de la web y de la aplicación y que permite ser usada en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, pueden hacer uso de ella tanto clientes de BBVA como no clientes.

Para poder efectuar dicha simulación hay que introducir los datos relativos a la actividad empresarial: tipo, sector, domicilio fiscal, número de empleados y volumen de operaciones, entre otros.

Con estos datos, la herramienta realiza un diagnóstico donde se refleja información sobre la ayuda correspondiente, sobre si cumplen los requisitos para adquirir la ayuda, en tal caso, el importe que recibirían y el proceso que deben seguir para tramitar la solicitud. También se informa de la administración a la que debe dirigirse y la documentación a presentar, así como las deudas que pueden cancelarse con estas ayudas.

Además, antes de realizar la simulación, BBVA ofrece información sobre las ayudas a las que se pueden acceder en este momento, entre las que se encuentran actualmente:

- Líneas Covid de ayudas directas a autónomos y empresas, dotadas de siete mil millones de euros.

- Líneas para la reestructuración de deuda financiera Covid, con un fondo de tres mil millones de euros.

- Fondo de recapitalización de empresas afectadas por Covid. En este caso, está dotado con mil millones de euros.

Adhesión al Código de Buenas Prácticas

Para continuar con el apoyo a las pymes y autónomos, BBVA se adhirió voluntariamente en el mes de mayo al Código de Buenas Prácticas. Un ejemplo más del compromiso que tiene la entidad con las pymes y autónomos porque “son una parte muy importante del tejido productivo de España”.

El Código permite canalizar las ayudas para autónomos y empresas cuya situación se haya visto perjudicada como consecuencia de la pandemia. Su objetivo principal es que este colectivo logre recuperarse económicamente.

Durante la pandemia, la entidad se convirtió en parte importante para dar solución con medidas como moratorias hipotecarias y de consumo; financiación con líneas ICO o adelanto del pago de pensiones y prestaciones por desempleo, entre otras. Ahora, con su adhesión al Código de Buenas Prácticas BBVA asume compromisos como ampliar el plazo de vencimiento de las operaciones con aval público como son las líneas ICO.

Más información

Archivado En

_
_