Percentil, ropa (casi nueva) para renovar el armario a precios ‘low cost’

La plataforma de compraventa reúne las primeras marcas de moda

Ofrece descuentos de hasta el 85% sobre el coste original

Percentil ropa usada

Percentil es una plataforma online donde se puede comprar y vender ropa de segunda mano para mujer, hombre y niño. Es un concepto de negocio nada nuevo, pero esta compañía marca diferencias sobre el resto: “Ofrecemos un servicio completo. Recogemos las prendas de manera gratuita”, dice Lourdes Ferrer, consejera delegada y cofundadora.

Percentil surgió en la primavera de 2012, en plena crisis financiera. “Uno de los tres socios iniciales vivía en Estados Unidos y comprobó el bum que se estaba dando en la venta de ropa usada”, cuenta Ferrer. Al mismo tiempo, ella y su marido (los otros dos fundadores) habían montado una web de venta de segunda mano para niños. “Fuimos padres de gemelos y buscábamos la manera de ahorrar. Encontrábamos oportunidades en cosas como sillas, cunas o triciclos, pero no para la ropa”.

El momento del origen también era propicio: “En España estábamos en plena crisis; no había concienciación por adquirir prendas de segunda mano, pero sí se quería comprar más barato”, detalla la CEO. Consiguieron financiación bancaria, el apoyo del capital riesgo y de business angels; en total, 40 inversores distintos. Y así fue como surgió Percentil, una plataforma que hoy usan más de 200.000 personas.

Percentil ropa usada
Percentil realiza un filtrado exhaustivo sobre la ropa que recibe: de 200 bolsas diarias con una media de 26 prendas desecha la mitad.

Salto desde la abogacía

En la actualidad, Lourdes Ferrer se encuentra sola al frente del negocio. Estudió Derecho y ejerció como abogada durante cuatro años. Pero la moda era una de sus pasiones y decidió apostar por ello. Se formó en diseño de moda, sacó una línea de ropa a medida y para fiesta que mantuvo durante tres años y, tras quedarse embarazada, decidió crear una colección de ropa para gemelos y mellizos.

Percentil cuenta en su catálogo con más de 65.000 prendas de primeras marcas, entre la que se encuentran Zara, H&M, Massimo Dutti, Gocco, Nike, Gucci, Desigual, Mango, Calvin Klein y Donna Karan, entre otras. Tiene presencia en España –con una plantilla de 40 personas–, Francia y Alemania.

Durante el confinamiento nos quedamos sin stock. Lo positivo fue que mucha gente se decidió a comprar por primera vez

Lourdes Ferrer, consejera delegada de Percentil

Ferrer prevé alcanzar una facturación de 5 millones de euros en 2021, lo que supondría un crecimiento del 25% con respecto al año anterior. “El inicio de la pandemia nos provocó algo de pánico. Hubo un tiempo que no podíamos recoger ropa, pero sí vendíamos; nos quedamos sin stock, que tuvimos que recuperar después. Lo positivo es que mucha gente se decidió a comprar ropa usada por primera vez”, explica Ferrer.

En Percentil se puede comprar y vender no solo ropa. También hay bolsos, zapatos, cinturones, bufandas, pañuelos, guantes y otros accesorios. El descuento en la compra puede llegar a ser del 85% sobre el precio original y se pueden encontrar artículos a partir de los 2,95 euros. “Desde que empezamos las familias han ahorrado en moda más de 100 millones de euros”, afirma la consejera delegada.

Además de acceder a marcas de lujo, se puede adquirir parte del armario de las actrices María Adánez y Anita del Rey. Se trata de artículos que muchas veces han usado en rodajes.

Lourdes Ferrer
Lourdes Ferrer es la consejera delegada de Percentil y una de las fundadoras del negocio.

Quienes venden la ropa en Percentil perciben una comisión de entre el 10% y el 60%. Diariamente se recibe una media de 200 bolsas –que proporciona la propia compañía– con unas 26 prendas cada una. Son varias personas las que participan en el proceso de selección: se mira que no tengan manchas, ni descosidos ni rotos; tienen que estar en perfectas condiciones. “Lo que seleccionamos suele ser más o menos la mitad de lo que recibimos”, apunta la CEO.

La directiva explica que lo más difícil en todo este tiempo ha sido esperar a que llegue el momento para que el negocio tomara impulso: “Cuando sacas un negocio disruptivo, cambiar la mentalidad de las personas no es fácil”. “Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que no nos equivocamos. Ahora queremos ser líderes en Europa”, resume.

Una apuesta por la moda circular y solidaria

Percentil ropa usada

La sostenibilidad es otro de los conceptos que marca la diferencia en esta compañía. “No hay prenda más sostenible que la que ya existe”, reza el eslogan de la web. El objetivo de Lourdes Ferrer, consejera delegada, es convertirla en “la mayor empresa de compraventa de ropa casi nueva en Europa” y “lograr un cambio real en el consumo habitual de moda hacia un sistema más sostenible que reduzca la fabricación de prendas nuevas”.

Según explica la propia compañía, si cada uno de nosotros comprásemos una prenda de segunda mano en vez de una nueva tan solo una vez al año, se reduciría tanto CO2 que podrían plantarse 66 millones de árboles, o se evitaría usar tanta agua como el equivalente a 1,5 billones de duchas. Por cada kilo de ropa que se fabrica, se emiten 1,6 kg de CO2 a la atmósfera. La fabricación de unos simples vaqueros supone 3.000 litros de agua necesarios para el cultivo de algodón, el teñido de la tela y el acabado.

Según cálculos de Percentil, con la venta de su ropa de segunda mano se ha evitado la fabricación de 1,38 millones de prendas desde el 2 de julio de 2012, momento en el que la empresa comenzó su andadura.

Lourdes Ferrer señala, por otro lado, el compromiso que tienen desde el punto de vista solidario. “Las prendas que desechamos en el proceso de selección bien se las devolvemos a las personas que las enviaron sin coste o las donamos a ONG para proyectos sociales; ya lo hemos hecho con tres millones de prendas”, dice. La compañía realiza el proceso y asume un coste de 0,24 euros por artículo en concepto de transporte y filtrado de calidad.

Percentil colabora habitualmente con la Fundación Infancia y la ONG Misión Internacional Llamada de Esperanza. De forma puntual, apoya a la Asociación Española Contra el Cáncer, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, África Directo y la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Normas
Entra en El País para participar