La oferta de empleo en el sector de restauración se reduce un 55% este verano respecto al de 2019

Según un informe del portal Infojobs, en lo que va de campaña estival (desde mayo hasta julio), la categoría registra un total de 30.260 vacantes de puestos de trabajo publicadas

Un camarero sirve una sangria en un restaurante de Pamplona.
Un camarero sirve una sangria en un restaurante de Pamplona.

El número de puestos de trabajo ofertados durante la actual campaña estival (desde mayo hasta julio) para el sector de la restauración se ha reducido un 55% respecto al mismo periodo de 2019, el último año antes del comienzo de la pandemia, según un informe dado a conocer este miércoles por el portal de búsqueda de trabajo Infojobs. En total, se han publicado en la mencionada web 30.260 vacantes de empleo este verano, menos de la mitad de las que se habían registrado hace dos años, con 66.993 ofertas.

Sin embargo, la plataforma estima que agosto terminará con 11.500 puestos de trabajo para restauración, unos 8.000 más que en el mismo mes del ejercicio pasado, y no tan lejos de los 16.603 publicados en agosto de 2019. Así, el octavo mes del año cerraría con una brecha del 30% respecto al último agosto previo al comienzo de la crisis. Esta caída de la oferta, según Infojobs, es uno de los factores que explican la falta de camareros (el perfil más demandado tradicionalmente en el sector) de la que se quejan actualmente los hosteleros.

“Las limitaciones a la hostelería y a la restauración, junto con las recomendaciones de los países extranjeros de no viajar a España y el hecho de que los ERTE se puedan mantener hasta el próximo 30 de septiembre, son las tres principales razones que explican la actual situación del sector", ha indicado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs. “Esto sí explicaría que pueda haber profesionales que, ante la caída de la oferta en la categoría, estén virando hacia otros empleos con mayores oportunidades”, ha añadido.

Desde el comienzo de la campaña de verano, la plataforma ha registrado un total de 8.733 ofertas de trabajo para el puesto de camarero, frente a las 20.839 de hace dos años. En agosto, la compañía calcula que se ofertarán 2.305 vacantes para este tipo de profesionales, cuando en agosto de 2019 se ofertaron 5.351.

Por otra parte, Infojobs ha indicado en su informe que Canarias y Baleares son las autonomías en las que más se está notando la recuperación del sector turístico y de restauración. "La región balear, por ejemplo, ha pasado de las 625 vacantes de empleo en mayo, a las 1.806 en julio; mientras que Canarias ha evolucionado de manera similar, triplicando el número de puestos ofertados en julio respecto a mayo", han señalado desde el portal.

En ese sentido, continúa el informe, la reducción del número de personas que se encuentran en una suspensión temporal de empleo en estas dos comunidades (en Baleares cayó un 22,7% y en Canarias un 18,1%), “se está dejando notar en los datos de empleo de la categoría”. “Algo similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde los ERTE se han reducido un 16,3% durante el último mes. En esta región, las vacantes de Turismo y Restauración de julio (1.165) superan a las de mayo (1.049), aunque es verdad que son ligeramente inferiores a las de junio (1.256)", ha indicado Infojobs.

Normas
Entra en El País para participar