_
_
_
_
_

La recuperación de la hostelería

La hostelería suponía en 2020 un 6,2% del PIB de la economía española

La hostelería es uno de los principales motores económicos del país. La Covid-19 ha afectado principalmente a locales de ocio, bares y restaurantes, que han tenido que adaptarse a las restricciones impuestas durante el confinamiento y a posteriori. Teniendo en cuenta que en 2020 la hostelería suponía un 6,2% del PIB de la economía española, muchos se preguntan si 2021 será el año de su recuperación.

La Asociación Hostelería de España ha cuantificado en 70.000 millones de euros las pérdidas cosechadas durante el 2020. Los datos apuntan a que el año pasado se cerraron 85.000 restaurantes y bares.

Sin embargo, tras el fin del Estado de Alarma, los locales de hostelería pueden empezar a ver la luz al final del túnel, según Guillem Boira, CEO de The Original Tonic. La recuperación va a llegar de la mano del turismo. Además, pese al incremento de los contagios en verano y la llegada de la quinta ola, los empresarios del sector consideran que la situación es más favorable que el año anterior.

Para ello se basan en que no parece que se vaya a volver a cerrar la hostelería. Aun así, indican que hay asignaturas pendientes como la reactivación del ocio nocturno y la posibilidad de encontrar las medidas que garanticen la seguridad también para esta parte del sector.

Apuesta por el comercio online

A esto se le suma la vacunación masiva de la población. “Aunque no sabemos a ciencia cierta qué pasará en unos meses, ahora podemos volver a respirar. De hecho, los resultados están siendo positivos”, incide Boira, que pone de manifiesto que la población va “poco a poco” realizando planes para disfrutar del canal horeca.

Un año después de la pandemia, muchos negocios han tenido que reinventarse y apostar por el comercio online para poder sobrevivir. Si a eso se le une que el consumidor cada vez más demanda productos de calidad y apuesta por opciones Premium más que hace un par de años, todo apunta a que la hostelería se recuperará.

“Somos un sector luchador y que siempre ha mostrado ilusión y ganas frente a los contratiempos, por lo que confiamos plenamente en que incluso con la llegada del frío de cara a los próximos meses, seguiremos manteniéndonos a flote”, afirma Boira.

Más información

Archivado En

_
_