_
_
_
_
_

La actividad hostelera tira del alza del sector servicios, pero sigue a mitad del nivel preCovid

Es la rama que más crecer, hasta un 83% anual según el INE Subgrupos como el alojamiento repuntan un 400% frente a 2020

Pablo Sempere
Indicadores de actividad del sector servicios hasta junio de 2021

El sector servicios español disparó su facturación un 21,8% en junio respecto al mismo mes de 2020, si bien esta tasa se ha moderado en más de 16 puntos respecto a mayo y en más de 35 puntos respecto a abril, cuando se registró el mayor alza de la serie histórica, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la senda alcista de junio, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de severas caídas como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, en la que se anotaron hundimientos de más del 40%.

La hostelería, donde se incluyen servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida, fue el sector que tiró de la subida general al aumentar sus ventas un 83,1% en relación al mismo mes de 2020. En concreto, desagregando esta partida, los servicios de alojamiento anotaron ascensos del 410%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 49,9% más. Con todo, y pese al fuerte alza, los niveles de la hostelería cerraron el sexto mes del año a casi la mitad de los registrados en junio de 2019, antes de la irrupción del Covid-19.

Junto a los de estas actividades, también como partidas desagregadas, destacan también los aumentos de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (con una crecida del 238,1%), el transporte aéreo (100,9%) y el transporte por taxi (85,1%).

Dentro del comercio, el mayor avance interanual lo experimentó el mayorista (25,3%), seguido de la venta y reparación de vehículos (15,2%) y del minorista (6,8%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento lo anotó la hostelería (83,1%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (32,7%); transporte y almacenamiento (31%); actividades profesionales, científicas y técnicas (20,7%), e información y comunicaciones (12,8%).

Todas las comunidades autónomas, además, elevaron su facturación en tasa interanual. Los mayores avances se dieron en Baleares (35,4%), Madrid (27,3%), Canarias (24,1%) y Galicia (22,9%), mientras que los menores se dieron en Murcia (7,7%) y Extremadura (13,9%).

Los datos de Estadística también muestran que durante la primera mitad del año las ventas del sector servicios han aumentado una media del 14,1%, con la adquisición de vehículos y motos a la cabeza (36,5%). Por contra, los mayores descensos de la facturación se dan en las agencias de viajes (con una caída del 48,8%), transporte aéreo (-35,6%) y servicios de alojamiento (-15%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en junio un avance de sus ventas del 2,3%, su mayor ascenso mensual desde febrero, con la hostelería de nuevo como líder al facturar un 12,8% más que en mayo.

Dentro de los otros servicios, además de la hostelería, destacan los repuntes mensuales de las ventas en transporte y almacenamiento (5,4%) y actividades administrativas (4,4%), seguidas, aunque de lejos, por información y comunicaciones (1,2%) y actividades profesionales (0,9%).

Empleo

Por tercer mes consecutivo y tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,4%, tasa 1,1 puntos superior a la de mayo. Así, en junio se registraron aumentos interanuales de la ocupación del 1,3% en el comercio y del 4,7% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, la hostelería logró abandonar unas tasas negativas que venía experimentando en los últimos meses al ganar un 4,2% de efectivos respecto a un año antes.

En junio, la tasa anual del empleo en el sector servicios solo fue negativa en Canarias, con un descenso de la ocupación del 1,3%, mientras que entró en positivo en Baleares, que disparó su número de ocupados en el sector un 5,8% interanual, el mayor repunte de todas las comunidades. Tras Baleares destacaron los avances interanuales de la ocupación en Castilla-La Mancha (5,3%) y Cantabria (5%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron Extremadura (2%) y Castilla y León (2,2%).

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_