Crecen los accidentes laborales en trabajadores autónomos
Durante el primer semestre de 2021 se produjeron un 22,6% más de accidentes laborales con respecto al año anterior
Aumentan los accidentes laborales de los trabajadores autónomos. Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ponen de manifiesto un incremento de los accidentes laborales durante el primer semestre de 2021. Según la estadística, el número ha ascendido hasta los 2.931 accidentes de trabajo con baja, respecto al mismo periodo del año anterior.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha advertido que se trata de un incremento del 22,6% de los accidentes de trabajo e insta a hacer visible la situación por la que pasan los trabajadores autónomos para atajar el problema.
La organización considera que existe cierta invisibilidad de esta cuestión por parte de la Administración Pública y de la opinión pública. Es una “tarea pendiente de abordar” para conseguir “revertir” la situación, apuntan desde UATAE.
La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, asegura que es “alarmante” el crecimiento que se ha producido en los accidentes laborales de los profesionales autónomos. “Desgraciadamente los datos dan visibilidad a la precariedad, que sigue acrecentándose incluso con el auge sobrevenido del teletrabajo, y que pone de manifiesto la realidad, especialmente la de los trabajadores autónomas, con lo que respecta a los problemas de salud que se generan en el autoempleo”, advierte.
Datos superiores a 2019
Landaburu especifica que aunque el año 2020 estuvo marcado por la pandemia, el cierre de empresas y los ERTE, las cifras siguen siendo muy superiores a las de 2019. En ese sentido, ha dicho que al comparar 2021 con 2019, se aprecia un aumento del 1,15% de los accidentes laborales para dicho periodo.
“Este hecho constata la necesidad de abordar, dadas las especificidades y hechos concretos del colectivo, un plan de protección y prevención propio para los autónomos”, ha pedido la secretaria general de la organización.
Además, ha indicado que a los datos oficiales hay que sumarles también los casos que no se contabilizan debido a las “carencias existentes en el sistema de protección social de los trabajadores por cuenta propia”. Según explica, eso provoca que muchos profesionales no pidan la baja médica debido a la “insuficiencia de las prestaciones asociadas a la incapacidad temporal”.
Por último, piden una “mayor conciencia” de este problema y medidas que pongan soluciones encima de la mesa.