CVC puede tener que pagar otra ronda por Stock Spirits

La prima por la licorera, del 40%, no es tan exuberante como parece

CVC se lanza a por los bebedores de Europa del Este. Ayer anunció que va a pagar unos 940 millones de euros por Stock Spirits, que cotiza en Londres y vende vodka y amargos en países como Polonia, Eslovaquia y Croacia.

La prima, de más del 40%, no es tan exuberante como parece. Incluyendo deuda, la oferta valora Stock Spirits en unas 11 veces el ebitda previsto. El fabricante nórdico Arcus cotiza a 9 veces, así que hay margen para una prima de compra.

CVC espera que Stock Spirits pueda seguir el ejemplo del gigante Diageo, de 100.000 millones de euros, centrándose en las bebidas prémium. Ello podría ayudar a ampliar su margen de ebitda desde un 28% ajustado en los seis meses hasta marzo.

Sin embargo, es pronto para celebraciones. Las acciones de Stock Spirits cerraron ayer en 385 peniques, por encima de la oferta de CVC, de 377 peniques, lo que sugiere que hay esperanzas de una oferta rival. Los inversores británicos podrían exigir otra ronda.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías