_
_
_
_
_
Inmobiliario

El banco BPI abre su sede central en un edificio de Merlin en Lisboa

La entidad financiera filial de CaixaBank firma por 10 años. La socimi española ha invertido 34,8 millones en la reforma

Edificio Monumental, de Merlin, en Lisboa.
Edificio Monumental, de Merlin, en Lisboa.
Alfonso Simón Ruiz

Merlin tiene un nuevo inquilino estable y de gran solvencia para su nueva joya inmobiliaria de Lisboa. BPI (Banco Portugués de Investimento) instalará su cuartel general en el edificio conocido como Monumental, que acaba de ser reformado por la socimi española.

La inmobiliaria compró el inmueble en 2016 y en los últimos años ha completado una reforma en la que ha invertido 34, 8 millones de euros. Este edificio, ubicado en la céntrica plaza del Duque de Saldanha, fue construido en 1993 y cuenta con 12 plantas. Monumental fue adquirido junto a la Torre A del complejo de oficinas Torres de Lisboa (vía de circunvalación de la ciudad) por algo más de 100 millones. Anteriormente, estuvo ocupado por firmas como KPMG, Marsh o Mercer. En la reforma, el inmueble ha cambiado visiblemente la fachada, ahora de cristal.

BPI ha firmado con la socimi un contrato a 10 años, hasta 2031, sobre 22.450 metros cuadrados de superficie de oficinas, según se recoge en los resultados semestrales presentados por la socimi a la CNMV.

Se trata de la quinta mayor entidad financiera que opera en Portugal, con cuotas de mercado de alrededor del 10% en depósitos y clientes, según la información pública del banco. Esta institución fue adquirida al 100% en 2018 por Caixabank, que la excluyó de cotización. También está presente en Angola.

El desembarco de BPI en el edificio Monumental permite a Merlin contar con un inquilino para uno de los edificios incluidos en su plan LandMark de reformas de inmuebles de oficinas. Otro de esos activos es el de Castellana 85 en Madrid, en el que la socimi ha invertido también 34,8 millones en la obra y que está alquilado a Accenture y Elecnor. De ese plan LandMark I, en el que se incluían propiedades como Torre Gloriès en Barcelona, Torre Chamartín en Madrid o Marqués de Pombal 3 en Lisboa, queda únicamente en rehabilitación el de Plaza Ruiz Picasso, en Azca, que ya está prealquilado al 28% y cuya reforma se concluirá en 2023.

Según las cuentas de la socimi, que tiene a Ismael Clemente como consejero delegado, el 9% del valor de su cartera de oficinas está en Lisboa. La ciudad otorgó hasta junio 11,8 millones en rentas por alquileres a la inmobiliaria, de los 111,5 millones en total. Es propietaria de ocho edificios de oficinas en Lisboa, tanto en el centro financiero como en el Parque das Nações; los centros comerciales de Almada y Monumental, además del desarrollo del parque logístico en Vila Franca de Xira, cerca de la capital-

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_