Inmobiliario

El valor de los activos de Merlin mejora a pesar de la pandemia

El beneficio operativo cae un 3,8%, hasta los 129,2 millones

El valor de los activos de Merlin mejora a pesar de la pandemia

La cartera de la mayor socimi en propiedades mejoró su tasación a pesar de la pandemia y gracias a las naves logísticas. El valor bruto de los activos (GAV) alcanzó en el primer semestre los 12.893 millones de euros (un 0,6% más que en diciembre de 2020).

El portfolio se apreció sobre todo gracias a la logística (4%) y levemente en el caso de las oficinas (0,4%). Sin embargo, la valoración de los centros comerciales continúa en descenso (un 1,5% inferior) por las restricciones sanitarias que están penalizando este negocio, según las tasaciones realizadas por Savills, CBRE y JLL, y la información remitida por la inmobiliaria este jueves a la CNMV.

Los ingresos por rentas de la socimi se reducen un 3,2%, hasta 248,5 millones. En oficinas las rentas se vieron lastradas por el aumento de la desocupación y de la indexación negativa del IPC en el primer trimestre, lo que ha dado lugar a un descenso de las rentas brutas.

Respecto al beneficio operativo (FFO), la inmobiliaria se deja también un 3,8%, hasta los 129,2 millones hasta junio. Sin embargo, el beneficio contable se dispara un 168,3%, hasta los 190,3 millones debido a la apreciación de la cartera de propiedades, aunque sin efecto en caja. El beneficio operativo se queda en 27 céntimos por acción, aunque la inmobiliaria que tiene a Ismael Clemente como consejero delegado prevé que para el tercer y cuarto trimestre esta senda permite cumplir con la estimación dada al mercado para 2021 (56 céntimos por acción).

Respecto a las inversiones en sus activos, el plan de mejoras está a punto de finalizar tanto en Castellana 85 en Madrid como en Monumental en Lisboa, ya entregados y con plena ocupación. El único activo pendiente es Plaza Ruiz Picasso en Azca, en el que la inmobiliaria comenzará las obras a partir de septiembre.

Dentro de su política de rotación de activos no estratégicos, Merlin ha realizado desinversiones por importe de 109 millones con prima, incluyendo tres activos logísticos non-core, un edificio de oficinas en Madrid, una sucursal de BBVA, dos supermercados y la participación en la promotora Aedas.

Normas
Entra en El País para participar