_
_
_
_
_

Tercer récord consecutivo del precio de la luz, rondará los 114 euros este miércoles

La hora más cara será la que va de ocho a nueve de la tarde

 Instalación eléctrica.EFE
Instalación eléctrica.EFE

El precio de la electricidad volverá a tocar este miércoles un nuevo máximo histórico por tercer día consecutivo. En el mercado mayorista la cifra se situará de media en los 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord de ayer de 111,88 euros, según datos del operador de mercado OMIE.

De media, el precio registrado el año pasado por estas fechas era de 39,3 euros, por lo que el precio de este miércoles será casi el triple registrado hace un año, al alza es del 190%. El ‘pool’ eléctrico superará todos los registros de julio e incluso los picos de la primera semana de agosto.

Durante todo el día, el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros el megavatio hora, a excepción del tramo de tres a cuatro de la madrugada que será de 99,48 euros. El máximo diario estará entre las 20:00 y las 21:00 con 125,43 euros/MWh.

El mes de julio se cerró con una media de 92,42 euros/MWh, esto supuso el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes un año atrás. Por tanto, agosto se muestra con el peor arranque de mes vivido superando los 100 euros diarios.

El encarecimiento en el precio del mercado eléctrico se debe, en parte, a los altos precios de los derechos de emisión hasta superar los 54 euros por tonelada, acostumbrados a los 33 euros que solía costar; y al encarecimiento del gas natural que ya repunta hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura del 24% aproximadamente, mientras que cerca del 50%-55% corresponde a los peajes, el coste de las redes de transporte y distribución asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa, y el resto a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que está exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

En julio, un 36% más caro

Un usuario medio vio encarecido su recibo en julio un 36,2% con respecto al mismo en 2020, situándose en los 85,34, según datos de Facua Consumiedores en Acción. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación. El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un real decreto-ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Presión empresarial al Gobierno

Los precios desorbitados de la luz están provocando que arrecie de nuevo las críticas empresariales a la política energética del Gobierno. La Unión de Asociaciones de Trabajadores autónomos y Emprendedores (Uatae) habla de “desprotección” del colectivo. Considera que “la subida histórica pone contra las cuerdas” a los autónomos que tendrán que hacer frente al recibo de agosto “más caro de la historia”, además de “lidiar con el sobreesfuerzo por recuperar la actividad económica “tras el periodo de confinamiento.

“El precio de la luz no puede ser una competición olímpica, en los últimos 20 días hemos superado tres veces el precio máximo histórico registrado”, afirmó la secretaria general de la asociación, María José Landaburu. Por su parte, el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cuadrado, pidió ayer al Ejecutivo que tome medidas ante “la estructura de precios” de la electricidad.

A su juicio, la bajada del IVA en la factura de la luz, ha quedado en papel mojado sin que haya “supuesto un abaratamiento” real para los consumidores.Cuadrado señaló que hay que tomar medidas relacionadas con la “estructura” y no tanto en “el tema impositivo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_