Renovables

Acciona Energía sube un 14,5% desde su salida a Bolsa y tiene un potencial medio del 17%

Cuatro casas de análisis recomiendan comprar y dos lo tienen en mantener

Acciona Energía pulsa en la foto

Ha pasado algo más de un mes desde que Acciona Energía debutara en el parqué español con una subida del 7,3% en su primer día en Bolsa. Desde entonces, las acciones de la compañía de energías renovables avanzan un 14,5% y las perspectivas de varias firmas de análisis son muy positivas con el valor, una vez que ha terminado el período de black out, por el que los analistas no pueden hacer públicas sus opiniones durante los 40 días posteriores al debut en Bolsa.

De las seis casas de análisis que forman por ahora el consenso de Bloomberg, cuatro tienen recomendaciones de compra y dos de mantener en cartera y la valoración que todas ellas hacen de la compañía es muy buena. El precio objetivo medio de consenso de Bloomberg está en 35,83 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 17% respecto a precios actuales de cotización.

Hay varias firmas que tienen precios objetivos en los 36 euros, lejos del 26,73 del precio de salida a Bolsa. Este es el caso de Morgan Stanley, uno de los bancos colocadores de la compañía junto a JP Morgan, Goldman Sachs, Bestinver y Citi, el banco agente de la operación. Morgan Stanley tiene una recomendación de sobreponderar y ve potencial para las acciones de Acciona Energía. “La historia de crecimiento ofrece una fuerte visibilidad, con un 35% de crecimiento hasta 2025”, escribe en un informe la analista de que sigue el valor. Goldman Sachs también da una valoración de 36 euros a Acciona Energía, aunque su recomendación es neutral.

Por su parte, Credit Suisse defiende que la acción es una “rara apuesta pura” en el sector de las energías renovables. Su recomendación es de sobreponderar, con un precio objetivo de 35,7 euros por título. Berenberg es la firma que concede a Acciona Energía una mayor valoración, de 38 euros por acción, también con consejo de compra. La firma de análisis sostiene que Acciona Energía tiene un “sólido perfil ESG y ofrece una buena exposición al crecimiento de la capacidad de las energías renovables, al aumento de los precios del carbono y a la subida de los precios de la energía comercial, con un descuento respecto a sus rivales”. Añade que está “bien posicionada para el entorno competitivo y el proyecto de entrega a corto plazo parece fuerte”.

Entre las casas españolas, Bankinter es otra de las firmas que ha incluido a Acciona Energía en su radar de compañías a seguir. “El cumplimiento del plan de crecimiento y la resolución de las incertidumbres regulatorias” son dos de las razones que llevan a la firma a fijarse en este valor y que, a su juicio, le llevará a registrar mayores revalorizaciones en Bolsa.

En un informe reciente, Bankinter explica además, que la rebaja en el valor de Acciona Energía ha permitido una positiva salida a Bolsa del grupo de renovables. Recuerda que cuando se puso en marcha la operación a comienzos de este año, se barajaba un valor para Acciona Energía de hasta 12.000 millones de euros y finalmente salió a cotizar en 8.800 millones de euros.

Por su parte, Renta 4 considera que uno de los atractivos de Acciona Energía es que “nace” con una sólida posición financiera que le permitirá abordar un “intenso” nivel de inversión. Además, la firma de análisis destaca que la compañía basará su modelo de financiación en deuda corporativa limitando la exposición a deuda proyecto, y focalizándose en instrumentos verdes. Concede al valor un precio objetivo de 33,12 euros, con una recomendación de compra.

Un mercado favorable pero exigente

En el rango más bajo. El debut en Bolsa Acciona Energía no fue un camino de rosas, a pesar del firme interés de los inversores por los activos de energía renovable. El fuerte rally de estas compañías a raiz de la pandemia durante el pasado año fue sucedido este año de una corrección y una mayor exigencia del mercado. Acciona, la compañía matriz, se vio forzada a rebajar el precio de salida de su matriz renovable al rango más bajo de la colocación y a valorarla en 8.800 millones, lejos de los 12.000 inicialmente previstos.

Intentos fallidos. El mayor tamaño y la larga trayectoria de Acciona en el negocio renovable hicieron posible su estreno bursátil. Las renovables Opdenergy o Capital Energy dieron en cambio marcha atrás a las puertas de su estreno en Bolsa y Ecoener sufrió un duro castigo en su debut.

Normas
Entra en El País para participar