Energía

El precio de la luz fuera de control, batirá este martes un nuevo récord histórico

Alcanzará los 111,88 euros megavatio hora (MWh)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará mañana, martes, en 111,88 euros megavatio hora (MWh), cifra que supone un nuevo máximo histórico y supera en un 4,8 % al anterior récord, fijado para este lunes en 106,74 euros, según datos del operador del mercado OMIE.

Si se compara con el precio que se pagó el segundo martes de agosto de hace un año, 38,88 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica. Por franjas horarias, el precio para mañana oscilará entre los 120 euros/MWh que costará de 21:00 a 23:00 horas, y los 102,22 euros que valdrá entre las 17:00 y las 18.00 horas.

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool), en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones. Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones del "pool".

Para amortiguar el alza del precio mayorista de la luz, el Gobierno aprobó en junio rebajar del 21 al 10 % el IVA que grava el recibo eléctrico y suspender temporalmente el impuesto a la generación eléctrica (7 %), que pagan los generadores. Los altos precios de agosto llegan después de que el precio medio diario del mercado mayorista se situara en julio en 92,42 euros/MWh, el más alto para ese mes desde que existen registros y superior en casi un 167 % al mismo mes del año pasado, según datos de la consultora ASE.

Este incremento se produjo a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5 % y se anotó su primer descenso desde marzo de este año, según datos de Red Eléctrica. Detrás del aumento de precios mayoristas se encuentran el encarecimiento del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2, en máximos históricos.

Los precios en el "pool" se fijan conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), un esquema que el Gobierno ha pedido a Bruselas que sea revisado. Ante la escalada de precios, la asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que adopte nuevas medidas para poner freno a la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas.

Entre otras iniciativas, propone cambiar las reglas del mercado mayorista, que la bajada del IVA sea permanente, que se controlen las ofertas "fraudulentas de las eléctricas", un nuevo bono social que represente, al menos, un 50 % de descuento en la factura, o que el Estado recupere las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía.

Normas
Entra en El País para participar