Yotramito lanza una plataforma para solicitar los fondos europeos

También permite buscar y optar a subvenciones de todas las admnistraciones

Alejandro Pérez de Cárdenas, consejero delegado de Yotramito.
Alejandro Pérez de Cárdenas, consejero delegado de Yotramito.

Los fondos europeos del programa Next Generation prometen regar la economía española con 140.000 millones de euros para impulsar la recuperación de las empresas tras la crisis del Covid-19. Sin embargo, ante la dificultad que pueda entrañar para una compañía encontrar las convocatorias y preparar la solicitud para optar a esos fondos, un equipo liderado por Alejandro Pérez de Cárdenas ha lanzado Yotramito (Yotramito.es), una aplicación que simplifica el proceso.

Se trata de una plataforma que ofrece a las empresas un buscador para rastrear todas las convocatorias publicadas y adaptadas al perfil de la compañía por su tipología, zona geográfica y ámbito de actividad, de manera que permite localizar las propuestas que más encajan para cada proyecto. La propia plataforma resume las bases para que sean inteligibles y una vez localizadas las convocatorias a las que interese concurrir permite tramitar la solicitud. Para las solicitudes más sencillas el proceso está automatizado desde la aplicación, y para las más complejas un gestor se pondrá en contacto con la persona para acompañarle en el proceso.

Más allá de los fondos europeos, Yotramito permite acceder a toda la oferta disponible de ayudas en España (desde las convocadas por los ayuntamientos más pequeños hasta la administración central), identifica las más adecuadas para cada perfil de empresa o negocio, y después permite realizar la tramitación de forma online. La plataforma estará accesible a través de la web y tendrá aplicación móvil en IOS y Android. La compañía ya se encuentra en negociaciones avanzadas con bancos y aseguradoras para que puedan ofrecer este servicio a sus clientes.

“Esas ayudas deben llegar a los beneficiarios finales. Como profesionales autónomos y empresarios hemos vivido en primera persona las dificultades que existen a la hora de solicitar ayudas o subvenciones, de localizar las oportunidades más idóneas para sacar adelante los negocios o hacer crecer los proyectos. Además, ayudamos a incrementar los niveles de ejecución y gasto”, señala Alejandro Pérez de Cárdenas, consejero delegado de Yotramito.

El modelo de negocio de Yotramito parte de una suscripción de 9,99 euros mensuales y posteriormente, cuando la empresa recibe la subvención, cobra una comisión a éxito (solo si se consigue) que varía entre el 5% para aquellos trámites más sencillos hasta el 10% para aquellos más complejos que requieren la intervención de un consultor.

Según los datos proporcionados por la empresa, se estima que menos del 10% de las compañías consiguieron acceder a las ayudas europeas destinadas a España para el periodo 2014-2020, lo que supone que en torno al 40% fueron ejecutadas y que más de 8.000 millones de euros están aún por asignar, con alta probabilidad de no ser gastados.

Y es que, a la falta de información se suma la complejidad y burocracia de los trámites para muchos pequeños y medianos negocios y autónomos, y que en muchos casos, lleva a desistir de embarcarse en una convocatoria o licitación.

“En un momento como el actual, el tejido empresarial español no se puede permitir el lujo de perder ni un solo euro. Queremos ayudar a que los profesionales autónomos, pequeños negocios y empresas de tamaño medio no dejen pasar de largo ninguna oportunidad, rompiendo las barreras de la burocratización con una herramienta universal que les permite la accesibilidad a la información y la sencillez en la tramitación”, señala Pérez de Cárdenas.

Normas
Entra en El País para participar