_
_
_
_
_

Aumenta el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social

El RETA sumó en julio 1.978 profesionales más

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social creció durante el mes de julio. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 1.978 profesionales dicho mes. Entre los sectores en los que más se ha notado el aumento destacan el sector hostelero y el pequeño comercio con 3.716 y 1.252 autónomos respectivamente en comparación al mes de junio.

El crecimiento de autónomos afiliados a la Seguridad Social se ha notado especialmente en comunidades autónomas ligadas al turismo. Algunas de ellas han sido las Islas Baleares, con 1.351 autónomos más, Andalucía, con 810 o Galicia, con 392.

Igualmente, comunidades autónomas como Castilla y León, la Comunidad Valencia y Canarias han registrado buenos resultados de afiliación. Sin embargo, las comunidades más perjudicadas han sido la Comunidad de Madrid, con pérdidas de 1.346 profesionales, el País Vasco, con un descenso de 673 autónomos y la Región de Murcia, donde se han perdido 212 activos.

Descenso por la estacionalidad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que el descenso de trabajadores autónomos en algunas comunidades está relacionado con la estacionalidad. Según indican, hay negocios que están siendo perjudicados “por la estacionalidad y obtienen datos negativos en su afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.

Algunos de los sectores más afectados por la pérdida de trabajadores autónomos son la educación, el transporte y la sanidad. Desde la organización de profesionales autónomos detallan que la educación ha perdido 2.914 autónomos en el primer mes de vacaciones escolares. Por su parte, el sector del transporte también ha descendido en un total de 1.061 trabajadores por cuenta propia, y la industria manufacturera y las actividades sanitarias cosechan 47 y 27 bajas respectivamente.

UPTA advierte que la quinta ola de la Covid-19 está alcanzando “registros de contagio muy elevados, lo que ha llevado a gran parte de las Comunidades Autónomas a imponer nuevas restricciones”. Estas restricciones, a su juicio, son las que están impidiendo que la mayoría de los autónomos obtengan una mejora en su facturación en esta época del año. Sin embargo, recuerdan que dos de los sectores más perjudicados por la pandemia, el comercio y la hostelería, han cosechado buenos resultados.

Más información

Archivado En

_
_