_
_
_
_

“Inaceptable” que algunos autónomos no puedan deducirse aún gastos de manutención

Exige al Ministerio de Hacienda una modificación “urgente” de la ley de Medidas del Trabajo Autónomo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ve “inaceptable” que algunos profesionales no puedan deducirse los gastos de manutención. La organización ha exigido al Ministerio de Hacienda que modifique de manera urgente la ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

“Es inaceptable que aún no se haya cambiado el criterio de deducción sobre los gastos de manutención de los autónomos”, expone el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Abad recuerda que desde el año 2017, año en el que se aprobó dicha norma ésta es “una auténtica pesadilla para miles de trabajadores por cuenta propia que podrían deducirse este gasto”.

Según indican desde UPTA, una sentencia del Tribunal Supremo contradice el criterio del Ministerio de Hacienda y reconoce el derecho de estos profesionales para deducirse los gastos de comidas de trabajo con sus clientes. No obstante, la sentencia no modifica la situación por la que atraviesan los profesionales autónomos.

Deducción de gastos de manutención

La organización de autónomos considera una “anomalía” la interpretación que realizan de la sentencia los inspectores de Hacienda sobre los gastos deducibles que tengan que ver con la manutención unipersonal.

“Es inconcebible que sigamos hablando de este asunto que tendría que estar resuelto desde el año 2017 y que se anunció a bombo y platillo, resultando ser un fiasco en toda regla del que algunos prefieren no hablar”, asegura el presidente de UPTA. A su juicio, sucede lo mismo con la deducción de los gastos de suministros que afectan al domicilio y en los que incurren los autónomos que realizan su actividad laboral desde casa.

Abad indica que dichas cuestiones son “un engaño” que también “ha quedado en el olvido” y de la que “son también culpables los actuales dirigentes de la cartera ministerial”. Para él, habría que acabar con la “tomadura de pelo permanente” que sufren los autónomos en este sentido. “Es una cuestión de decencia”, advierte, señalando que en las modificaciones fiscales previstas por el Ministerio de Economía “no se está poniendo encima de la mesa la ansiada reforma fiscal del trabajo autónomo”.

Más información

Archivado En

_
_