_
_
_
_
_

Los autónomos de Deliveroo pierden su empleo por el cierre en España

La decisión abre la puerta al despido de 3.871 personas

Deliveroo deja España. La decisión abre la puerta al despido de 3.871 personas, entre personal de oficina y repartidores. La intención de la compañía de abandonar el país se debe, según un portavoz de la compañía a la competencia que hay en el sector. No obstante, hay quien apunta que la entrada en vigor de la ‘ley Rider’ podría haber acelerado el proceso.

La ley Rider obliga a las plataformas de reparto de comida a domicilio como Deliveroo a contratar a sus repartidores. De esta forma, Deliveroo debería prescindir de la figura del repartidor autónomo. La norma, consensuada por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos, entrará en vigor el 12 de agosto y obligará a plataformas de este tipo a utilizar repartidores asalariados en vez de autónomos.

La empresa ha explicado en un comunicado que si permaneciera en España debería "mantener una posición de mercado de primer nivel”, lo que requeriría “un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto".

Alta en la Seguridad Social

Sobre la polémica de los ‘riders’, los responsables de la empresa han informado de que ya están trabajando para darles de alta en la Seguridad Social, cosa que harán antes de cesar su trabajo en España. Una vez lo hagan, anuncian, negociarán con sus representantes las condiciones del despido colectivo.

Tanto la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) como Repartidoresunidos.org temen que la nueva ley suponga una “fuga de empresas”. De igual forma lamentan la pérdida de empleo que supondrá la marcha de Deliveroo del país. Ambas organizaciones están estudiando realizar nuevas movilizaciones contra el Gobierno y los sindicatos.

Deliveroo empezó a operar en España en el año 2015. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los grandes operadores del sector del "delivery" junto con Glovo, Just Eat y Ubereats.

Actualmente, la empresa está presente en una docena de países en todo el mundo. Además, según indica, su actividad en el mercado nacional representa "menos del 2 % del valor bruto de las transacciones (GTV)".

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han pedido garantías para los trabajadores afectados por la decisión de Deliveroo de abandonar España.

Más información

Archivado En

_
_