_
_
_
_
_
Gestión de activos

Caja Ingenieros vence al fisco de Finlandia por las retenciones de los dividendos

Logra recuperar 8.000 euros para dos de sus fondos

Félix Masjuan, actual presidente de grupo Caja de Ingenieros junto a su predecesor Josep Oriol Sala.
Félix Masjuan, actual presidente de grupo Caja de Ingenieros junto a su predecesor Josep Oriol Sala.
Laura Salces Acebes

La gestora de fondos de Caja Ingenieros ha ganado al fisco finlandés. La entidad ha comunicado a la CNMV que logrado que la Hacienda Pública de Finlandia proceda a la devolución de retenciones practicadas sobre los dividendos obtenidos. 

Se trata de una pequeña victoria para dos de los fondos de la gestora, que han logrado devoluciones, netas de gastos incurridos para la recuperación, de casi 8.000 euros. El fondo Caja Ingenieros Renta ha logrado la devolución de 5.909,04 euros, mientras que el Caja Ingenieros Environment ISR, ha recuperado 2.084,97 euros.

Cuando una empresa abona un dividendo con cargo a sus beneficios entre sus accionistas, estos deben tributar por ello  como un rendimiento del capital, en el IRPF local, o como un rendimiento financiero en el impuesto de sociedades. Lo normal, es que las distintas Haciendas apliquen a esa renta una retención que se sitúa entre el 15% y el 18%. El problema surge cuando los propietarios de esas acciones no tributan en el país de origen de la empresa al no ser residente allí. Es en ese momento cuando se hace preciso reclamar al fisco de turno la devolución de esas retenciones vía judicial.  

La gestora de fondos de Caja Ingenieros explica que para lograr recuperar las retenciones practicadas en varios de sus fondos sobre los rendimientos obtenidos en el extranjero se han llevado a cabo varias reclamaciones judiciales y administrativas en varios países europeos, para lo que ha contado con una firma especializada en este tipo de reclamaciones.

Caja Ingenieros no es la única gestora de fondos que ha comunicado su intención de acudir a la justicia para reclamar retenciones fiscales que a su juicio se han realizado erróneamente fuera de España en el cobro de algunos dividendos. Así, Magallanes reconoció el pasado mes de junio que iba a proceder a iniciar la reclamación extraordinaria de dichas retenciones en varios países europeos. Para ello, la gestora de Iván Martín reconocía al supervisor que había contratado a una firma de abogados especializada.

Mucho antes, gestoras como Santander, Bestinver y BNP Paribas abrieron el camino con las retenciones aplicadas por la Hacienda francesa. En el caso contrario, las retenciones indebidas de dividendos aplicadas por la Hacienda española a gestoras de fondos o de planes de pensiones internacionales acabó en el Tribunal Supremo. En 2019 el alto tribunal dio la razón a firmas como BlackRock o Vanguard, que pedían a Hacienda que les devolviera esas retenciones. 

Una batalla que Hacienda ha cifrado en 600 millones de euros en la recaudación del impuesto sobre la Renta de los no residentes de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_