_
_
_
_
_
Las gestoras se lanzan a reclamar hasta el 30% tributado en Francia

Santander abre camino para recuperar la retención de dividendos en fondos de inversión

Oficina de Santander en Madrid.
Oficina de Santander en Madrid. Pablo Monge

Los dividendos cobrados por los fondos de inversión abonados por cotizadas francesas entre 2009 y 2012 incluyen una segunda remuneración que está cobrándose justo ahora. Las gestoras han reclamado la tributación de entre el 25% y el 30% que de entrada les ha retenido la Hacienda gala. En dinero contante y sonante, el importe es notable y en última instancia irá al bolsillo de los partícipes de las carteras.

La gestora de Santander fue una de las primeras en reclamar a Francia, y después de que el año pasado ya recuperara una parte, este año ya ha hecho caja por unos 800.000 euros en cuatro fondos de inversión (Santander Gestión Global, Santander Acciones Españolas, Santander Dividendo Europa y Santander Acciones Euro), y dos Sicav. También BNP Paribas y Bestinver han recuperado importantes sumas de dinero. La gestora controlada por Acciona comunicó en enero que había recibido 1,56 millones de euros por este concepto.

También Renta 4 Gestora y Credit Suisse Gestión se han puesto manos a la obra para recuperar el dinero que se ha quedado el fisco galo. La firma suiza, además, plantea la recuperación de las retenciones sobre los dividendos repartidos por compañías alemanas.

El dinero extra que recibirán los partícipes de los fondos se debe a que Francia retenía un 30% (en 2012) del importe cobrado en dividendos a los fondos de inversión extranjeros, cuando a los radicados en el país no les aplicaba ninguna retención. De ahí que las gestoras se hayan puesto a reclamar por la vía contenciosa, señala Beatriz García, de Dividend Refund, una empresa especializada en realizar las gestiones para conseguir la devolución de las retenciones sobre dividendos.

Además de en Francia, donde las gestoras pueden conseguir que se les devuelva el 100% de lo retenido, en otros países con los que España tiene un convenio de doble imposición también hay margen de maniobra. Se puede recuperar entre un 5% y un 20% en función del país. Yes que la retención varía. Por ejemplo, Alemania retiene 26,4%; Francia entre un 25% y un 30%; Suiza, un 35%; Italia, dependiendo de los años, entre el 20% y el 27%; Bélgica, el 25% y Suecia, el 30%. En estos casos, para lograr la devolución de lo cobrado de más según el convenio para evitar la doble imposición, el procedimiento se limita a un mero papeleo con los fiscos de los países en cuestión.

Las gestoras pueden reclamar la devolución de las retenciones desde cinco años atrás en países como Bélgica y Suecia. Hay otros que limitan el periodo de reclamación a los últimos cuatro años, entre ellos Italia, Alemania e Irlanda. Los dividendos franceses y portugueses, por su parte, son reclamables los dos últimos ejercicios, señalan desde Dividend Refund.

Fallo contrario en pensiones

Los fondos de inversión están consiguiendo las devoluciones de las retenciones sobre dividendos en Francia, pero no ocurre lo mismo con las gestoras de fondos de pensiones. La Corte de Apelación de Versalles ha fallado en contra de la gestora de pensiones de Santander. El argumento es que los fondos de pensiones no tienen derecho a devolución de las retenciones ya que no existe un vehículo análogo en Francia. La justicia gala interpreta que no puede existir un trato discriminatorio puesto que los fondos de pensiones españoles no tienen su equivalente en Francia.

Más información

Archivado En

_
_