_
_
_
_
_

Acciones que puedes implementar en el plan de crisis de tu pyme

Se aconseja elaborar un Manual de Crisis con argumentarios de comunicación ante diferentes situaciones

La prevención y la comunicación son dos de las claves para minimizar el impacto de una posible crisis en la empresa. Así lo ponen de manifiesto desde BeMyPartner Communication & Events, que recuerdan que a día de hoy aún hay muchas empresas que no disponen de un Manual de Crisis.

La prevención es uno de los consejos principales para evitar que se produzcan crisis en la empresa. Para ello hay que realizar previamente un análisis de los riesgos que pueden afectar a la compañía. También se deben identificar los stakeholders y los posibles grupos de presión. A partir de ahí se puede elaborar ya un Manual de Crisis que cuente con argumentarios de comunicación. A la par se tiene que definir un comité de crisis, así como protocolos, canales y el equipamiento necesario para hacer frente a situaciones de este tipo.

En segunda instancia hay que formar al equipo para poder hacer frente a posibles crisis en la empresa. El Manual de Crisis sirve de guía, pero una vez que se produce una situación de esas características hay que actuar. Es por ello por lo que es necesario formar a los portavoces y a los empleados para que sepan cómo actuar durante la crisis.

Revisión anual

Cuando se hayan identificado los stakeholders y los grupos de presión habrá que establecer un plan específico que permita trabajar una adecuada reputación de la empresa. Para hacerlo posible, mantener abiertos los canales de comunicación con el público objetivo es esencial.

Durante el proceso no hay que olvidarse de monitorizar todo lo que se dice de la compañía en los medios y en las redes sociales. Hay crisis que alcanzan una dimensión mayor debido a que no se ha detectado previamente una queja que ya figuraba, por ejemplo, en las redes sociales.

Por último, la revisión de la estrategia es fundamental. No hay que dejar que el plan de acción se quede desactualizado. Es conveniente revisar como mínimo anualmente el manual de crisis, las bases de datos de contactos y los protocolos de actuación.

Más información

Archivado En

_
_