Bebidas

Heineken vuelve a crecer en España con un repunte del 20% en la hostelería hasta junio

La cervecera obtiene un beneficio de 1.034 millones en el primer semestre

Heineken vuelve a crecer en España con un repunte del 20% en la hostelería hasta junio
REUTERS

Heineken vuelve a la senda del crecimiento de ventas en España, mercado que también vuelve a aportar a la rentabilidad del grupo. La multinacional cervecera ha cerrado con cifras positivas la primera mitad de su ejercicio fiscal, concluido en junio, gracias a la recuperación de la hostelería, que a diferencia del año pasado no ha sufrido el cierre total de su actividad y que, incluso a partir de mayo, ha ido acercándose a cifras parecidas a las de antes de la pandemia.

Según indica Heineken en su informe semestral, el volumen vendido en España cerró el semestre con un crecimiento cercano al 10%, gracias al crecimiento del canal hostelero por encima del 20%. Tendencias que invitan a pensar en una cierta normalización del consumo fuera del hogar, muy lastrado en el último año y medio. A eso se suma la caída en un dígito en el volumen vendido a la distribución alimentaria, que desde que comenzó la pandemia ha mostrado importantes niveles de crecimiento. Según detallan desde la compañía, las marcas premium de Heineken crecieron por encima del 10%, gracias a la aportación de El Águila y Heineken. También mejoraron las sin alcohol, en este caso a un dígito.

Unas cifras que han hecho que el mercado español vuelva a sumar, y no a restar, a los niveles de rentabilidad del grupo. Como refleja este en un comunicado, su beneficio operativo creció un 109% en este semestre hasta los 1.717 millones, "con una fuerte contribución de mercados clave, en particular México, Sudáfrica, Brasil, España y Francia". El motivo de ese crecimiento, explica Heineken, está en la mejora de los ingresos y en el plan de recorte de gastos, iniciado a princnipios de este año y con el que quiere ahorrar 2.000 millones hasta 2023. Esto ha incluido un ajuste de plantilla para cerca de 8.000 trabajadores. En España, empresa y sindicatos acordaron la salida de 228 trabajadores a través de prejubilaciones.

Más ingresos

A nivel global, Heineken acabó el semestre con unos ingresos de 11.970 millones de euros, un 7,3% más, tras mejorar un 9,6% el volumen de cerveza comercializada, hasta los 109,9 millones de hectolitros. Todos los mercados mejoraron en esta última variable salvo la zona de Asia Pacífico, que se contrajo un 1%. 

El beneficio neto para el periodo fue de 1.034 millones, a diferencia de los 297 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado.

Normas
Entra en El País para participar