_
_
_
_
_
Autónomos

El endeudamiento de las grandes empresas perjudica a los autónomos

El periodo medio de pago asciende a los 77 días en el sector público y el privado

La actividad económica de pymes y autónomos sigue estando condicionada por la morosidad de las grandes empresas. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) recoge en Informe sobre Morosidad en España 2020 que el plazo medio de pago en el sector privado y en el público asciende a 77 días.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera “alarmantes” dichos datos. Hay que tener en cuenta que la ley marca un plazo medio de pago de 60 días para el sector privado y de 30 días, para el sector público.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, considera que el informe elaborado por PMcM es un “duro golpe” para la actividad diaria que tienen que afrontar los trabajadores por cuenta propia.

Desde UATAE insisten en que no se pueden quedar de brazos cruzados cuando un 48% de los encuestados considera que la situación empeorará a lo largo de 2021. Landaburu insiste en que es preciso contar con un “compromiso” y lograr el cumplimiento de la ley tanto en el sector privado como en el público para que los impagos no lastren el empleo autónomo.

Régimen sancionador

Hasta el momento, la organización profesional de autónomos ha llevado a cabo una serie de acciones para exigir a las administraciones públicas un compromiso firme para cumplir con los plazos de pago marcados por ley. También indican que les han pedido que fijen “nuevos mecanismos que ayuden a fiscalizar y regular la situación de los atrasos en los pagos que generan las grandes empresas”.

Además de eso, la secretaria general de UATAE ha dicho que las ayudas directas para las empresas “no se pueden articular como un balón de oxígeno para autónomos si al mismo tiempo se sigue premiando y dando acceso a las empresas que se encuentran endeudadas”.

Landaburu cree que solo se podría conseguir cumplir los plazos de pago cuando exista un régimen sancionador que sea “eficaz y que permita agilizar estas demoras en las deudas adquiridas”. Según añade, “no se puede seguir transmitiendo la imagen de impunidad hacia un sector que cuenta con un gran capital y que termina estrangulando a los más pequeños a costa de seguir aumentando sus propios beneficios”.

Más información

Archivado En

_
_