Hacienda abordará el miércoles con las regiones el pago del IVA y el ajuste de cuentas de 2020

Montero convoca el Consejo de Política Fiscal y financiera el miércoles

Presentará el nuevo techo de gasto y las entregas a cuenta de 2022

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Europa

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha citado el miércoles a las comunidades autónomas a una reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera de enorme intensidad.

Según fuentes conocedoras de la agenda, el Gobierno no solo presentará a las regiones el nuevo techo de gasto que aprobará el martes el Consejo de Ministros, sino que también les anunciará la previsión de entregas a cuenta de 2022 a fin de que puedan comenzar a idear sus Presupuestos para el próximo año y repartirá, por criterios de población ajustada, los 13.486 millones de euros prometidos como transferencias extraordinaria para este año, en línea con el fondo Covid de 2020.

Por si fuera poco, el orden del día contiene dos temas que vienen generando importantes tensiones. De un lado, cómo abordará Hacienda la compensación por el mes de IVA de 2017 no repartido entre las comunidades, a las que los tribunales han acabado dando la razón.

De otro, el Ministerio abordará los términos en los que las autonomías deberán devolver el exceso de financiación que se les concedió en 2020 en la liquidación de 2022. En la crisis anterior, la solución fue alargar el plazo de pago en 10 años.

Normas
Entra en El País para participar