_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés aprueba y presenta hoy su plan estratégico hasta 2026

El consejo se ha reunido antes de la junta para dar el visto bueno a las nuevas líneas maestras

Javier García Ropero

El Corte Inglés del futuro, al menos el de los próximos cinco años, arranca hoy. La compañía de distribución celebra este viernes su junta de accionistas, en la que su presidenta, Marta Álvarez, y su consejero delegado, Víctor del Pozo, expondrán las líneas maestras de su plan estratégico hasta el año 2026. Un plan que, antes, pasará por el consejo de administración.

Según confirmaron fuentes de la compañía, el órgano de gobierno se ha reunido, como es habitual cada año, antes del inicio de la junta. En esa reunión los consejeros han dado luz verde al plan de negocio a cinco años, el primero que llevará la firma en solitario de Víctor del Pozo, sobre el que la compañía ha depositado su futuro a medio plazo.

Las líneas de actuación de la nueva guía estratégica de El Corte Inglés serán muy parecidas a las que ya ha llevado a cabo la compañía en los últimos meses, sobre todo desde que se desató la pandemia, que ha acelerado los planes de digitalización de la misma y ha centrado el foco en su actividad principal, la comercial.

En ese contexto, El Corte Inglés continuará apostando por las desinversiones en activos no estratégicos con la intención de reducir su deuda, incrementada por los efectos del Covid-19. Pese a ello, las agencias de rating han mantenido invariable su calificación crediticia, lo que supone un espaldarazo de cara a futuro.

Además de una mayor apuesta digital y una reinvención de sus grandes almacenes, El Corte Inglés incrementará su apuesta por el negocio alimentario, tras confirmar hace unas semanas la compra de los supermercados Sánchez Romero.

Ese nuevo plan estratégico se llevará a cabo con un balance adaptado a la nueva realidad del grupo, que perdió 2.945 millones en 2020 después de acometer deterioros por cerca de 2.500 millones. De ellos, casi 2.100 correspondieron a sus centros comerciales.

Además de conocer el contenido del plan, la junta de accionistas votará las operaciones realizadas con acciones propias, incluida la compra de los títulos que poseían Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, adquiridas por 145 millones y que ya forman parte de su autocartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_