Si eres autónomo, ya puedes solicitar tu jubilación sin certificado digital

La Seguridad Social habilita un portal para realizar el trámite sin necesidad de certificado digital

solicitar pensión

Los trabajadores autónomos que deseen solicitar su pensión por jubilación sin utilizar el certificado digital pueden hacerlo. La Seguridad Social ha habilitado una plataforma que permite realizar ésta y otras gestiones y que no requiere del uso del certificado digital o del sistema Cl@ve.

La plataforma se denomina ‘Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social’. Se puede consultar a través de la página web de la Seguridad Social. Una vez en ella, dispone de un buscador para poder localizar de forma fácil y sencilla el trámite deseado. Una de las ventajas de esta plataforma es que se evita al usuario tener que desplazarse a la oficina de la Seguridad Social para realizar la gestión.

Para poder solicitar la pensión de jubilación, el interesado tendrá que rellenar primero un formulario. En él se detallan las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como los documentos e información a aportar.

Una vez se haya completado el formulario correctamente, se debe guardar y presionar el botón ‘Enviar solicitud’.

Identificación del usuario

A continuación, el usuario tendrá que identificarse. Aquí el proceso varía, ya que no se ha accedido mediante certificado digital. En este caso, habrá que facilitar una dirección de correo electrónico. La Seguridad Social enviará a esa dirección de correo un código de comprobación. De igual forma, habrá que enviar una foto del DNI por ambas caras y una fotografía personal en la que se muestre el DNI. Así, la Seguridad Social podrá verificar que la persona que realiza la solicitud es la misma.

Dichas fotografías se podrán tomar o bien desde el mismo dispositivo desde el que se haga el trámite, o desde otro a través de un código QR.

Cuando se finalice el proceso, se tendrá que indicar el municipio y la provincia de residencia. A posteriori se deberá adjuntar el formulario y la documentación que se haya solicitado. Además, se tendrá que firmar la solicitud a través de un código que se enviará por correo electrónico.

Se aconseja revisar todos los datos antes de proceder al envío para evitar cualquier error.

Normas
Entra en El País para participar