El Ibex cae por tercera sesión consecutiva y se aleja de los 8.600 puntos

El selectivo español cede un 1,5%, en línea con las caídas registradas en los parqués europeos

Ibex 35
Pantallas muestran la actividad del Ibex 35. EFE

Las Bolsas europeas sufren otra sesión negativa con los inversores bajos de ánimos pese al discurso de ayer del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que aseguró que mantendrá su política monetaria para facilitar la recuperación económica a pesar del alza de la inflación y que ha vuelto a repetir hoy. Los principales índices del Viejo Continente han registrado caídas que se han acentuado desde la media sesión hasta superar el 1%. Por su parte, el Ibex 35, que por momentos suavizó los descensos, ha perdido un 1,52% y se aleja así del nivel de los 8.600 puntos que abandonó en la apertura. Mientras, Wall Street ha abierto plano, pero las caídas han ido ganando terreno y cotizaba mixto al cierre de los mercados europeos: el Dow Jones sumaba un 0,1% y el Nasdaq caía un 0,5%.

Dentro del selectivo español, las mayores caídas son para Siemens Gamesa, que se ha hundido un 14,42% tras lanzar ayer al cierre de mercado un 'profit warning'. La compañía estuvo inhibida de cotización durante 15 minutos después de revisar a la baja sus previsiones para el ejercicio 2021, con una estimación de ventas que se situará entre los 10.200 y 10.500 millones de euros, en la parte inferior del rango previsto, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resto del sector de energías renovables se ve arrastrado por Siemens. Así, Solaria ha perdido un 4,8%. La caída del 5,4% de los títulos de Inditex ha penalizado con fuerza al Ibex, también castigado por los descensos de otros grandes valores como  Repsol (-2,45%) y Telefónica (-2%). La banca se ha recuperado en los últimos compases de la sesión y, junto a Mapfre, Red Eléctrica y Arcelormittal, han sido los únicos valores que se han salvado de las caídas. Bankinter, sin embargo, no ha logrado esquivar estas perdidas y ha caído un 0,4%. También han destacado los descensos de PharmaMar, que ha cedido un 3,2%, y los de los valores turísticos. Meliá e IAG se han desplomado un 3,5% y un 3,4%, respectivamente, y Amadeus y Aena han caído alrededor de un 1,5%

Mientras, sigue la incertidumbre por las consecuencias del aumento de casos de coronavirus. Ayer, el Reino Unido anunció que Baleares pasa a su lista ámbar de viajes, de manera que los no vacunados tendrán que hacer cuarentena a su regreso al país desde las islas. Hoy, Francia comunicó que impondrá desde este fin de semana a los viajeros procedentes de España y Portugal que no estén vacunados un test covid negativo realizado como mucho 24 horas antes, y no 72 horas como hasta ahora, ante el fuerte crecimiento de los contagios en esos dos países. Asimismo, los Países Bajos han comunicado que sacan a las Islas Canarias y Baleares de su lista de zonas seguras, lo que implica que los ciudadanos no vacunados tendrán que presentar un test negativo a su regreso. 

En Asia se ha conocido el dato del PIB de China, que moderó su expansión al 7,9% en el segundo trimestre de 2021 desde el 18,3% del primero. El Nikkei ha acabado con un retroceso del 1,15%, afectado también por el nuevo repunte del virus y la incidencia de variantes en la capital a una semana de la apertura de los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Wall Street cerró ayer mixto. En un primer momento arrancó en positivo, por las declaraciones de Powell, aunque los ánimos se fueron moderando con el avance de la jornada. El máximo responsable de la Fed aseguró que la inflación se mantendrá elevada "en los próximos meses" en EE UU y subrayó que la economía está "lejos" de los objetivos del banco central para plantear un cambio en la política monetaria, que era en lo que hoy se fijaban los inversores. Powell también reconoció la "mejoría" en la recuperación, especialmente en el mercado laboral, pero insistió en que la economía estadounidense está "lejos" de recuperar la normalidad tras la pandemia. No obstante, el Banco de Inglaterra ha anunciado hoy que es posible que retire algunos de sus estímulos "bastante pronto".

Hoy, en la agenda destacan las cifras de paro semanal en EE UU. Las solicitudes de subsidio por desempleo quedan en 360.000, igual que lo esperado por el consenso. Por otro lado, el índice manufacturero Empire Fed de julio subió a 43, muy por encima del 18 previsto.

Además, continua la publicación de resultados empresariales, con Morgan Stanley y Bank of New York Mellon. El primero ha mejora las previsiones del mercado con unas ganancias de 3.408 millones de dólares (2.885 millones de euros) en el segundo trimestre, es decir, un 12% más que hace un año. Pese a ello, sus títulos cotizan a la baja.

Y Powell ha vuelto a comparecer, esta vez ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) como parte de su intervención bianual ante los legisladores estadounidenses. Sus palabras han vuelto a subrayar que el la Reserva Federal mantendrá el apoyo necesario para la recuperación de la economía y ha apuntado que, aunque ha calificado la inflación actual "única en la historia", es necesario evaluarla con precaución pues se debe a un shock por las interrupciones en la oferta. Por ello, las expectativas del organismo siguen ancladas en el 2%.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público español ha adjudicado 5.366,4 millones de euros, algo más de la mitad de los 10.364,34 millones pedidos por los inversores, en la subasta de bonos y obligaciones celebrada este jueves, en la que ha reducido el interés de toda la deuda que colocada, según datos del mercado. En EE UU, el bono mantiene la tendencia de caida de las rentabilidades y se sitúa en el 1,33% frente al 1,35% de ayer, día en el que el descenso fue superior.

En el mercado de petróleo, el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,5% hasta los 74,4 dólares el barril. En el mercado de divisas, el euro cede terreno frente al dólar, pero se mantiene en los 1,18  ‘billetes verdes’.

Normas
Entra en El País para participar