La Airef teme que el impacto del Plan de Recuperación al PIB en 2021 sea menor del esperado

Mantiene en el 6,6% el crecimiento de la economía española para este año

El plan supondría 1,5 puntos sobre el total, pero hay riesgos a la baja

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero. EFE

El impacto que el Plan de Recuperación que canalizará los fondos comunitarios podría tener sobre el PIB en 2021, y que la Airef cuantifica en 1,5 puntos sobre el total, corre el riesgo de menguar, reduciendo de esta forma el potencial crecimiento de España para el presente ejercicio. Así lo pone de manifiesto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2021 de las AA PP, dado a conocer este jueves.

En el documento, la Airef mantiene prácticamente inalterado el escenario macroeconómico respecto a las últimas proyecciones del mes de mayo, con un ascenso del PIB similar, del 6,6%, un incremento de una décima en el déficit de las administraciones públicas, hasta el 7,9%, y un endeudamiento público que estará en torno al 112,4% del PIB. La autoridad independiente, por ello, insiste en su recomendación de elaborar una estrategia fiscal a medio plazo que sea creíble y realista para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas ya que, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales, la supervisión se mantiene y la "vulnerabilidad" es grande.

Existen señales mixtas, tal y como ha explicado la presidenta del organismo, Cristina Herrero, que llevan a mantener inalterado el alza del PIB para 2021. En los riesgos a la baja, la Airef incluye el impacto real del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recientemente aprobado por la Comisión y el Consejo Europeo. "La información disponible, de carácter muy parcial, sugiere la existencia de riesgos a la baja en el impulso asociado" al plan en 2021, principalmente por el aplazamiento de varias de las ejecuciones previstas inicialmente para el presente año. España recibirá previsiblemente en agosto los primeros 9.000 millones de euros, a los que se le podrían sumar otros 10.000 millones antes de que acabe el año.

Entre los riesgos también se incluye el aumento de los contagios que se observa en los últimos días tanto en España como en los principales países de afluencia de turistas extranjeros, una tendencia que, de no corregirse, "puede poner en riesgo la recuperación del turismo internacional en los meses de verano".

En el lado más optimista, la autoridad fiscal destaca los avances de la campaña de vacunación y la eliminación de las restricciones a la movilidad, factores que han traído una reactivación intensa de la economía. "Esta circunstancia se refleja tanto en los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores, que han alcanzado valores elevados en comparativa histórica, como en los relativos a la producción industrial, el comercio mundial de bienes y las exportaciones", expone la entidad.

También se cuenta en este apartado la positiva evolución de la recaudación en la primera parte del año, que ha llevado a incrementar las previsiones de recaudación en el impuesto de sociedades, cotizaciones sociales, IVA e impuestos especiales. Es llamativo el caso relativo a una "operación de fusión", en referencia a la de CaixaBank y Bankia, que ha permitido mejorar en 1.100 millones de euros los ingresos a través de Sociedades.

La Airef también reduce en cinco décimas frente a mayo, hasta el 3,3%, el gasto en pensiones para 2021. La autoridad fiscal considera que "el impacto de la paguilla adicional para compensar la inflación esperada en el 2021 respecto a la revalorización del 0,9% aplicada en el pasado enero, se hará efectiva en 2022 y no en el año en curso".

Por su parte, la tasa de paro prevista ha mejorado ligeramente, del 16,1% que la Airef esperaba en mayo al 15,8% que proyecta este julio. La tasa de ahorro de las familias se mantiene inalterada, en el 10,2%, al igual que el gasto en consumo final (7,6%)

Atendiendo al escenario fiscal, las nuevas medidas observadas de gasto (por ejemplo, la remuneración de los asalariados o el Ingreso Mínimo Vital) y una ejecución menor de la esperada por parte de las autonomías de los fondos del React EU, han llevado a la Airef a elevar ligeramente el déficit hasta el 7,9% del PIB. También se ha incorporado en esta revisión el impacto de las nuevas medidas adoptadas por los diferentes gobiernos como, entre otras, las llevadas a cabo por las autonomías en el ámbito de apoyo a las empresas o del gasto sanitario. También se ha trasladado a 2022 la compensación por la revalorización de las pensiones en 2021 por debajo de la inflación.

Con todo, los ingresos alcanzarán, sin incluir el Plan de Recuperación, el 41,4% del PIB, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto a 2020, y algo menos de una décima respecto a la anterior previsión. A su vez, incluyendo al plan, los recursos se situarían en el 43% del PIB, y los gastos, sin incluirlo, se situarán en el 49,4% del PIB, algo menos de una décima superior al previsto en el informe anterior.

Sostenibilidad

El aumento de la deuda pública debido a los gastos asociados a la pandemia, sumado al elevado nivel de partida, sitúa la sostenibilidad de las finanzas públicas, tanto para el conjunto de las administraciones públicas como para el subsector de las comunidades autónomas, "en una posición de gran vulnerabilidad". En ambos casos, sugiere la Airef, se requiere una reducción gradual y sostenida del déficit público hacia el equilibrio estructural para reconducir la deuda hacia los niveles previos a la pandemia a lo largo de la próxima década.

Para el conjunto de las administraciones, el mantenimiento en el largo plazo de un déficit estructural similar al de 2024, esto es, entre el 3,5% y 4,5% del PIB, estabilizaría la ratio de deuda en niveles sensiblemente superiores al 100% del PIB. En cuanto a las autonomías, serán necesarias al menos dos décadas para alcanzar el límite de referencia del 13%, cree el organismo, que sitúa este límite no antes de 2044.

Normas
Entra en El País para participar