La fusión Bankia-CaixaBank eleva del 31% al 54% el alza de recaudación por Sociedades

La entidad abona 1.100 millones al fisco y mejora los ingresos del impuesto

El tributo arroja en el arranque del año más fondos en que en 2019 incluso si la operación

Un cartel con el símbolo de Bankia delante del logo de Caixabank tras su sustitución por el de Bankia en las torres Kio, en Madrid
Un cartel con el símbolo de Bankia delante del logo de Caixabank tras su sustitución por el de Bankia en las torres Kio, en Madrid

Abril trajo vientos de cambio al malogrado impuesto de sociedades español. Tras desplomarse su recaudación más de un 33% en 2020, en el contexto de la crisis económica abierta por la pandemia del Covid-19, el primer pago fraccionado del tributo efectuado en 2021 se salda con un incremento de los ingresos generados del 55,4%. Una cifra inesperadamente alta alimentada sorpresivamente por la fusión sellada entre CaixaBank y Bankia, sin cuya aportación el incremento se habría limitado al 30%.

El nuevo gigante financiero español aportó 1.100 millones de euros a las arcas tributarias en el arranque del año. Un desembolso excepcional que puede deberse de una parte a la liberación de provisiones duplicadas y, fundamentalmente, al efecto contable que se produce por las plusvalías generadas en la fusión, explican fuentes tributarias, que asumen que el impacto extraordinario se irá ajustando con la declaración del impuesto y acabará siendo compensado.

Hasta entonces, en todo caso, la fusión bancaria ha sido clave para apuntalar el aumento de recursos públicos del primer pago fraccionado, que deja 7.136 millones en el arranque de 2021, frente a los 5.791 millones del de 2020. Pese a que este último ejercicio estuvo claramente marcado por el estallido de la pandemia, la comparativa resiste a las cifras de 2019, frente a las cuales la recaudación de Sociedades crece un 24%. Incluso obviando el impacto positivo de la fusión bancaria, el incremento seguiría siendo del 4,7%, según los cálculos oficiales de la Agencia Tributaria, que no pone nombre a la operación financiera a la que se refiere pero que por magnitud y calendario no deja espacio a la duda. La fusión también eleva del 39,2% al 69,9% el alza anual de tributación de las grandes empresas.

Por poner en contexto la subida, el total de ingresos tributarios se elevó en abril en 27.249 millones, un 91,7% más (13.036 millones), si bien en términos homogéneos el incremento es del 13,2% (el más alto desde 2017). En el conjunto de los cuatro primeros meses del año el aumento fue del 18,9% (2,7% homogéneo).

Normas
Entra en El País para participar