Las ventas de coches se aceleran tras la bajada temporal del impuesto de matriculación

Pasan de una media diaria de 2.000 unidades a 4.900, según Ganvam

Clientes en un concesionario.
Clientes en un concesionario. Getty Images

Las ventas de coches se están acelerando gracias a la bajada temporal del impuesto de matriculación, pasando de una media diaria de unas 2.000 unidades a 4.900, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

De esta manera, la vuelta a los tramos impositivos previos al 1 de enero de este año ha supuesto un empuje para el mercado y Ganvam prevé que este año se rozarán el millón de matriculaciones en España. Desde la patronal de fabricantes, Anfac, estiman unas 925.000 unidades comercializadas.

Ganvam defiende, no obstante, la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista que permita afrontar la descarbonización, máxime cuando Europa propone objetivos de reducción de emisiones cada vez más exigentes.

En esta línea, la asociación aboga por replantear el esquema fiscal para no penalizar la renovación del parque, eliminando el impuesto de matriculación y reorientando el gravamen al uso para que se base en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la normativa Euro, "lo que permitiría discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes".

El Congreso de los Diputados culminó el 30 de junio la tramitación parlamentaria de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, tras avalar todos los cambios realizados por el Senado, en la que se incluye la congelación hasta final de año de la subida del impuesto de matriculación, pactada por el PSOE y el PDeCAT.

Con la subida de la tasa en enero el precio medio de los coches se incrementó un 5% de media. Esto es debido a que el impuesto de matriculación está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más.

Hasta finales de año, los tramos del impuesto de matriculación son de 0% (cuota a pagar) para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

Normas
Entra en El País para participar